Precio del aceite vegetal continúa escalando y Gobierno anuncia restricciones para su venta a través de Emapa

El aceite vegetal o comestible reporta, en los últimos días, precios inflacionarios en los mercados del país. En Santa Cruz, donde se produce la soya y están instaladas las principales industrias, el precio escaló de Bs 14 a 20 la botella de 900 mililitros (ml) en la última semana, mientras que en La Paz, el precio se disparó por encima de los Bs 22 en los mercados y supermercados.

Ante la subida, el Gobierno anunció este martes que restringirá las ventas a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), donde se registran largas filas -desde la madrugada- para comprar el producto a Bs 11, especialmente en la ciudad de La Paz. La venta actual es de tres litros por persona.

Según el reporte de la empresa estatal, la venta de aceite refinado en sus tiendas y supermercados se triplicó ante la sobredemanda y ante ello el Gobierno nacional anunció que la compra del producto será «regulada».

“En el caso de Emapa, se vende alrededor de 1.000, 1.400, 1.500 hasta 2.000 unidades por día; ahora hemos verificado que se ha duplicado, triplicado, 3.500, 4.500 unidades diarias”, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en contacto con Radio Patria Nueva.

Anunció que ante la sobredemanda de aceite comestible en los puntos de expendio de Emapa, se regulará la venta.

“Y le pedimos a la ciudadanía un poco de tranquilidad, de certidumbre. En el caso de los supermercados no hay necesidad de comprar más de lo que se requiere, está regulado el precio en los supermercados”, insistió Siles.

Señaló que, tras reunirse con la industria oleaginosa, se evidenció que este sector vende la botella con aceite refinado por debajo del precio regulado que es de Bs 14, el cual da un margen al mayorista o al canal directo para que tenga utilidades.

Si bien actualmente Emapa depende de la industria privada para la venta de aceite refinado, Siles recordó que, dentro de poco, comercializará aceite refinado producido por la industria estatal de derivados de soya de San Julián, Santa Cruz.

“Los primeros días de junio vamos a obtener aceite refinado de Emapa. El Estado ingresa a la producción de aceite para beneficio de todos los bolivianos. Nuestro objetivo no es hacer competencia desleal a las industrias, todo lo contrario, articularnos”, anunció Siles.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS