El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile habilitó tres plantas procesadoras de lácteos en Bolivia para iniciar la exportación de leche, informó este jueves el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Juan Miguel Quiroz.
Las plantas autorizadas para la exportación son Pil Andina de Cochabamba, Pil Andina de Santa Cruz y la planta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) de Ivirgarzama del departamento de Cochabamba.
En tanto, dejó pendiente la autorización a la planta de EBA, ubicada en el municipio de San Andrés de Beni, hasta que subsane las observaciones realizadas en un plazo de 60 días.
Según detalló Quiroz, las plantas de Pil Andina de Cochabamba y de EBA de Ivirgarzama fueron habilitadas para exportar leche UHT (ultra alta temperatura), mientras que la planta de Pil Andina Santa Cruz podrá exportar leche en polvo.
“Gracias al trabajo coordinado ya tenemos el mercado abierto para exportar leche boliviana al país de Chile”, afirmó Quiroz, citado en un reporte del Senasag.
Destacó la importancia de este paso para la diversificación de mercados y el fortalecimiento del sector agroindustrial boliviano, siguiendo los lineamientos del presidente Luis Arce.
Esta habilitación representa un hito en la estrategia de internacio