El Gobierno admite que las reservas de gas se agotaron y la producción va por esta dirección, a pesar de los anuncios de nuevos descubrimientos, la explotación demorará; mientras tanto, la provisión de combustibles está lejos de una solución a corto plazo. Desde el 2021, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puso en marcha el plan del Upstream, pero a la fecha los éxitos casi son nada, por ello abogan por un nuevo marco jurídico para revertir esta situación.
Desde hace años, los expertos en hidrocarburos, inclusive el exministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, coincidieron por separado, avanzar en una nueva normativa para mejorar el sector.
Sin embargo, desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos miran una norma de incentivos, y no tanto a una nueva Ley, pese a las recomendaciones realizadas para actualizarla a la Constitución Política del Estado (CPE).
El economista y experto en hidrocarburos Jaime Blanza dijo en el Foro 365 que se requiere una nueva Ley, ya que la actual reduce los ingresos de YPFB para las tareas de exploración y desincentiva la llegada de capitales extranjeros.
Agotado
Hace unos días, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, admitió que las existencias del gas que tenía Bolivia están agotadas, según el reporte de Red Uno.
“Pese a las adversidades, a las dificultades, un país como el nuestro, bloqueado por su Asamblea, ha agotado ya sus reservas de gas, no tenemos gas, se nos ha agotado, no se ha repuesto como se decía las reservas de gas”, afirmó Novillo en Que No Me Pierda de Red Uno.
Comentó que, pese al hallazgo de nuevos pozos gasíferos, su explotación tomará años. “Hay descubrimiento de un pozo, pero su desarrollo todavía va a ser 2 o 3 años, se ha descubierto otro pozo petrolero, su desarrollo nos va a tomar tiempo”, agregó.
Por otra parte, Balanza respecto al descubrimiento del pozo Mayaya tiene sus dudas, pero adelantó de que, si fuera exitoso, se deberá tomar decisiones para ampliar el mercado del gas y analizar el referéndum del 2004, en la que el pueblo decidió no exportar gas a Chile.