Gobierno promete “mano dura” contra la especulación y encabeza violento operativo en Santa Cruz

El Gobierno nacional prometió “mano dura” contra el agio y la especulación en el precio de la canasta familiar y aseguró que no existe desabastecimiento de alimentos, ya que la producción supera la demanda del consumo interno.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este martes en La Paz, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, destacó las 11 medidas lanzadas por el presidente Luis Arce, las cuales «ya están dando resultados».

Una de esas medidas ha sido la mejora en la producción en soya, arroz, hortalizas y otros. “Por lo tanto queremos decirle al pueblo boliviano que no es un tema de desabastecimiento, o de falta de producción el elevado precio en algunos productos, sino de especulación; es un tema de agio (…) algunos empresarios están ocultando los productos, como el aceite”, aseveró.

Puso el ejemplo que en Sucre se han encontrado grandes cantidades de aceite, arroz y harina en depósitos de comerciantes y que serían miles de comerciantes a escala nacional “que pueden estar haciendo este tipo de mal trabajo y perjudicando al pueblo boliviano (…). Hemos logrado estos cuatro años y medio que la producción sea suficiente y Bolivia sea autosostenible en los productos agrícolas y pecuarios. No necesitamos importar ni un kilo de hortalizas de ningún tipo, no necesitamos importar carne, no necesitamos importar otros productos”, sostuvo.

“¿Cómo puede ser que en un país que tiene soya hasta para exportar, en un país que tenemos aceite suficiente para el consumo de nuestro país, que solamente utilizamos el 30% de todo el aceite que se produce refinado en nuestro país, lo demás el 70% se exporta? Es inconcebible, es algo increíble que pueda faltar aceite (…). “El gobierno va a tener mano dura ahora en adelante en el control sobre todo de estos productos que están siendo ocultados para las familias bolivianas”, exclamó Flores.

Operativo en Santa Cruz

Mientras el ministro brindaba la conferencia de prensa, en Santa Cruz un operativo conjunto entre la Policía, Policía Militar, Defensa del Consumidor del Gobierno Municipal, Viceministerio de Defensa del Consumidor y la Fiscalía, decomisó aceite vegetal de los almacenes mayoristas en la zona del mercado Los Bosques.

Los comerciantes ofrecieron resistencia al operativo lanzando piedras y palos, por lo que las fuerzas del orden procedieron a gasificarlos y arrestaron a tres personas, dos hombres y una mujer.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS