El Comité Multisectorial critica el accionar del Gobierno con los gremialistas, los cuales son objeto de decomisos e intervenciones de forma arbitraria para luego pasar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y vender el producto sin ninguna inversión. Indican que las autoridades quitan el sustento de las familias.
El representante de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, César Gonzales, lamentó que el Gobierno haya convertido el decomiso en un robo legalizado, por ello rechazan el abuso que cometen los funcionarios en contra de los comerciantes, despojando su mercadería.
Por ejemplo, señaló que el decomiso de 35 turriles que afecta a los comerciantes, sólo representa el 0,008% de lo que consume Bolivia al año; además las amenazas e intervenciones no logran bajar el precio de los productos.
Dijo que las acciones del Gobierno sólo quitan fuentes de ingreso a la gente más desposeída del país. Recordó que a pesar de que el Tribunal determinó congelar la disposición séptima del anexo del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el Ejecutivo lo incumple, pues entran a negocios y avasallan la propiedad privada.
Escasez
Por su parte, el 1° vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Yamil Nacif, sostuvo que la escasez de combustibles afecta al 100% del sector productivo, el desabastecimiento es mayor en zonas rurales.
“En algunos lugares de Bolivia no existe combustible ni para comprar a cualquier precio y esto encarece la producción de alimentos”, señaló y acotó que están en proceso de terminar la cosecha de soya, la siembra de sorgo y otros cultivos.
Alertó que están en un período importante para la soya, la cosecha y la exportación; pero también está en riesgo la zafra cañera debido a la falta de combustible, además se pone en riesgo la oferta de azúcar y etanol al mercado nacional e internacional.
Nacif se refirió al tema del aceite, lamenta que la industria cada dos semanas presente informe de producción y venta; acotó que la demanda creció a comparación del año pasado, en similar período.
Los intermediarios serían los responsables del alza y el desabastecimiento de productos, como el aceite, sin embargo, la responsabilidad de la actual situación de la economía nacional por la falta de dólares, combustible y alza de productos, se debe a las políticas paliativas que establece el Gobierno.
La agresión a los productores provocó una baja producción de alimentos como la leche, huevo y carne. “Todo sube escalonadamente. Atacan a los que legalmente producen, pero no a los contrabandistas”, reflexionó.
Logística
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Omar Castro, afirmó que la falta de combustible afecta a toda la parte logística de producción y distribución de granos y pollos.
El sector avícola no crece desde el año pasado por las trabas y la escasez de dólares. “No podemos acompañar a la demanda de la población por el precio elevado de los insumos, y se refleja en la poca oferta”, apuntó.
Lamenta que la producción va mermando y es responsabilidad del Gobierno, al no tomar medidas estructurales que apoyen al sector productivo.
La falta de combustibles afecta, inicialmente, al 5% de la producción avícola. “Producimos en función de la demanda del consumo nacional, no generamos excedentes, por ello cualquier desajuste en la cadena avícola repercute en los precios”.
Respecto al arancel cero para la importación de pollitos bebés y maíz, Castro asegura que no es aplicable por el alto costo que implica comprar a los países vecinos por la brecha cambiaria que existe en el país, entre el paralelo y el tipo de cambio oficial, en tanto, conviene adquirirlos en el mercado interno.
“Ninguna importación es viable por el tema del dólar”, aseveró y planteó que parte de la solución va por dar vía libre al uso de la biotecnología, así como liberar las exportaciones, suspender las regulaciones y cupos, que ahogan al sector productivo y termina asfixiando a la población.
Mientras, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Caneb), Oswaldo Barriga, anunció que trabajan en un nuevo modelo económico 2025-2035, conjuntamente con todos los sectores del Comité Multisectorial.
Cuestionó que el Gobierno incumpla promesas y lance al azar “decretos inocuos” que brindan una solución integral a la crisis que vive el país.
Aboga por que se libere las importaciones de combustibles, se trabaje en seguridad jurídica de la tierra y la propiedad privada. “Lo que hace (el gobierno) con el sector gremial es un abuso”.
La falta de combustibles y la inseguridad jurídica provocan un daño económico de miles de millones de dólares, que deja de recibir Bolivia, puntualizó.
De acuerdo con medios internacionales, el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) aplica la misma receta que impone el gobierno de Venezuela, como el control de precios y desincentivo a la producción.
Venezuela aplicó controles de precios que desincentivaron la producción y causaron escasez; ahora Bolivia ha iniciado en implementar políticas similares de intervención de precios, especialmente en alimentos, lo cual empieza a afectar la producción nacional.
“Aunque existen diferencias estructurales —como que Bolivia no es un país petrolero—, la evolución de su crisis económica y política sigue patrones muy similares a los de Venezuela bajo Chávez: estatismo, gasto desbordado, pérdida de reservas, subsidios insostenibles, controles crecientes y una progresiva pérdida de confianza tanto interna como externa. La historia demuestra que, sin correcciones oportunas, este tipo de modelos terminan en colapsos generalizados”, señalan medios internacionales.
Por su parte, el dirigente del sector del Transporte Pesado Asalariado, Pedro Quispe, planteó la liberación de la importación, no cómo lo establece el Gobierno, sugiere que empresas de países vecinos vengan directamente a entregar el producto a las estaciones de servicio a un costo menor.