Las ocho federaciones del transporte sindicalizado del departamento de La Paz anunciaron que este miércoles 5 de junio realizarán una marcha masiva desde la Ceja de El Alto hasta el centro de la ciudad de La Paz, en protesta por la falta de combustibles y en rechazo al Decreto Supremo 5400, que limita la carga de gasolina a vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV).
“Hemos determinado realizar nuestra marcha el día miércoles a las 9:00 de la mañana desde el Multifuncional de la Ceja. Estuvimos en ampliado con todas las federaciones del departamento y todos están sumamente molestos por la falta de combustible y otros temas que salieron en la resolución”, informó Edson Valdez, dirigente de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo.
La medida contará con la participación de todo el transporte sindicalizado: urbano, interciudad, intermunicipal, interprovincial e interdepartamental. Sus principales demandas incluyen:
– Solución a la escasez de combustibles.
– Abrogación del Decreto Supremo 5400.
– Rechazo al aumento de precios en alimentos y repuestos.
– Solicitud de congelamiento de créditos para los choferes afectados.
¿Qué establece el decreto?
El decreto establece que los vehículos habilitados para el uso de GNV solo podrán acceder a gasolina y diésel subvencionados dentro de un límite de consumo. Si superan ese tope —que será fijado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)— deberán pagar el combustible a precio internacional.
“El Gobierno lanzó unilateralmente esta medida que va en contra de todo el transporte”, criticó Valdez.
El dirigente Reynaldo Luna, de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo, advirtió que sus compañeros están soportando largas filas y noches sin dormir para conseguir carburante. “En El Alto tenemos alrededor de 250 sindicatos, y cada uno con entre 1.800 y 2.000 compañeros de base. No solo usamos GNV, también combinamos con gasolina”, explicó.
El Gobierno aprobó el Decreto 5400 como una forma de frenar el desvío y la especulación con combustibles subvencionados. Según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, algunos vehículos estaban cargando hasta 1.500 litros de carburante por semana, lo que apunta a posibles irregularidades. “No se puede mantener una sobreimportación más allá de la demanda real”, remarcó.
La ANH y YPFB deben adecuar sus sistemas para aplicar la norma, y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías está a cargo de su ejecución. Las estaciones de servicio que no cumplan con las nuevas reglas podrán ser sancionadas con multas superiores a Bs 100.000.