En el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transición Energética (ProTransición), implementado por la Cooperación Alemana a través de la GIZ, se firmaron convenios con 11 centros de formación técnica y universitaria para potenciar las capacidades en diseño, instalación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos, y contribuir a la descentralización del acceso a la electricidad mediante fuentes renovables.
Esta iniciativa cuenta con la coordinación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables, y de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). Su objetivo es fortalecer las capacidades del recurso humano técnico que será clave para expandir el uso de la generación distribuida en Bolivia.
Asimismo, se busca promover la masificación de la generación distribuida mediante la capacitación del personal clave para la implementación de este tipo de proyectos. El proyecto ProTransición apunta a mejorar las condiciones técnicas, financieras y organizativas para avanzar hacia una matriz energética sostenible.
Los centros de formación que forman parte de esta alianza estratégica son: Instituto Tecnológico Don Bosco, Instituto Tecnológico Sayarinapaj, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo (Carrera de Electricidad Industrial) y el Instituto Tecnológico Industrial Comercial Puerto Mejillones.
Además, incluye a: Universidad Mayor de San Andrés (Carreras de Ingeniería Eléctrica y Electricidad Industrial), Universidad Técnica de Oruro (Carrera de Ingeniería Eléctrica), Universidad Técnica Privada de Santa Cruz (Carrera de Ingeniería Eléctrica), Universidad San Francisco Xavier (Centro de Estudios de Posgrado e Investigación) y la Universidad Privada Domingo Savio – sede Tarija.
A partir de esta alianza, se desarrollará un ciclo de capacitaciones de aproximadamente dos meses, que incluirá cinco módulos teórico-prácticos orientados a la apropiación de conocimientos sobre el potencial energético solar en el país, tecnologías fotovoltaicas y aspectos técnicos para su implementación.
La actividad forma parte de la ejecución de la línea K2.3 del proyecto, denominada “Fortalecimiento de capacidades operativas en generación distribuida para su masificación, dirigida al personal técnico y otros actores clave”, y responde a la necesidad de involucrar a instituciones académicas en el proceso de transición energética.