En medio de una creciente preocupación por el desabastecimiento de combustibles en varias regiones del país, el director de Comercialización e Importación de Hidrocarburos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marcos Eduardo Durán, informó este lunes que la empresa estatal está ejecutando un plan de provisión con cargamentos marítimos y despachos por carretera. Sin embargo, advirtió que los bloqueos registrados en algunos puntos del país, en especial en el departamento de Cochabamba, están dificultando la distribución normal de diésel y gasolina.
Durán detalló que actualmente hay siete buques en el puerto de Arica (Chile), desde donde se realiza la descarga de combustibles hacia Bolivia. Esta semana se prevé la llegada de tres de estas embarcaciones: el buque Michel, con 1,8 millones de litros de gasolina; el Sky Rider, con 41 millones de litros de gasolina; y el Prometeo, con 41 millones de litros de diésel. La descarga de estos buques está sujeta a condiciones climáticas favorables y a la apertura de la ventana de descarga en el terminal Sica Sica.
En total, el volumen almacenado en estos siete buques asciende a 75,8 millones de litros de gasolina, 97,4 millones de litros de diésel y 16 millones de litros de crudo. Estas importaciones forman parte de un plan logístico más amplio que incluye el traslado de combustibles por vía terrestre desde países vecinos.
Según el informe de YPFB, esta semana se están movilizando 2.296 cisternas que transportan 75,7 millones de litros de carburantes. Del total, 1.447 cisternas corresponden a diésel, con un volumen de 47,7 millones de litros, mientras que 849 cisternas transportan 28 millones de litros de gasolina. Estos cargamentos provienen de diversos puntos como Argentina (Ciudad Campana y Zárate), Chile (Arica, Tezquique, Mejillones), Paraguay (San Antonio) y Perú (Mollendo, Pisco, Lima y Callao).
Entre los principales envíos de diésel destacan los provenientes de Paraguay, con 361 cisternas y 11,9 millones de litros; Argentina, con 257 cisternas y 8,4 millones; y Tezquique (Chile), con 275 cisternas y 9 millones de litros. En el caso de la gasolina, los mayores volúmenes provienen de Argentina, con 557 cisternas y 18,3 millones de litros; Paraguay, con 156 cisternas y 5,1 millones; y Perú, con 136 cisternas y 4,4 millones.
Durán indicó que YPFB cuenta con un sistema de monitoreo en tiempo real que permite seguir el recorrido de cada cisterna. Actualmente, hay 867 cisternas en tránsito dentro del país, de las cuales 689 transportan diésel y 178 gasolina. Estas unidades se dirigen a distintos puntos de descarga como La Paz, Santa Cruz y otras ciudades del territorio nacional.
No obstante, el funcionario alertó sobre la existencia de 13 puntos de bloqueo que estarían obstaculizando el paso de los camiones cisterna. “Pedimos a la población que está realizando bloqueos que levanten estas medidas de presión, ya que están afectando el abastecimiento de combustibles a nivel nacional”, expresó Durán.
La estatal petrolera advirtió que el suministro dependerá de que las rutas se mantengan expeditas para permitir el libre tránsito de los camiones cisterna.