Con el objetivo de proteger la economía familiar y garantizar la transparencia en la comercialización de productos de la canasta familiar, la Intendencia Municipal notificó comerciantes de los mercados del municipio para que exhiban de manera visible la lista de precios de productos de primera necesidad. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multas económicas o, en casos reincidentes, con la clausura del puesto de venta.
El jefe del Departamento de Defensa al Consumidor, Enrique Vizcarra, informó que ya concluyó la fase de socialización con las y los comerciantes, por lo que se iniciarán acciones coercitivas.
En el marco de estos operativos también se decomisaron balanzas adulteradas. “Estas irregularidades no se permitirán porque es una forma de atentar contra la economía de la población”, afirmó Vizcarra.
Respecto al nivel de cumplimiento, indicó que aproximadamente un 70% de las comerciantes acata parcialmente las disposiciones, mientras que el restante 30% aún no lo hace. “Hace lo que les da la gana, por lo que se intensificarán los controles principalmente en los días de mercado”, añadió.
Durante las inspecciones se detectó un desabastecimiento de aceite comestible. Para atender esta situación, el municipio sostendrá una reunión con el Viceministerio de Defensa al Consumidor, con el fin de establecer mecanismos de coordinación con el sector productivo.
En relación con los demás productos de la canasta familiar, los mercados se encuentran abastecidos, por lo que no existen razones justificadas para el incremento de precios.
CONTROL EN LA VENTA DE PAN DE BATALLA
La Intendencia también realizó controles a la venta del pan de batalla, donde se detectaron alteraciones tanto en el peso como en el precio. Por este motivo, se convocará a una reunión con la Federación de Panificadores para coordinar acciones y exigir el cumplimiento de las normas municipales.
Vizcarra recordó que el precio establecido para el pan de batalla es de Bs 0.50 y su peso debe ser de 50 gramos.
DENUNCIAS CIUDADANAS
La Intendencia Municipal invitó a la ciudadanía a realizar sus denuncias a través del número directo del Departamento de Defensa al Consumidor: 4025123, la línea gratuita 151, o informando directamente a los guardias municipales desplegados en los centros de abasto, quienes están capacitados para atender estos casos. (Cochabamba, agencias)