Bolivia requiere anualmente más de 4.000 millones de litros de combustible

El país consume en promedio 13 millones de litros día, entre gasolina y diésel, mensualmente se requiere 390 millones y anualmente la cifra alcanza a 4.680 millones, alrededor del 50% es producción nacional y el resto es importado por un valor que pasa los 3.000 millones de dólares, que depende de la cotización internacional del barril de petróleo.
Bolivia requiere cada día en promedio 7 millones de litros de diésel y algo más de 6 millones de litros de gasolina, según datos oficiales que varían por las temporadas productivas, reportaba la pasada gestión, Correo del Sur.
De acuerdo con información oficial que se tiene, los cálculos realizados, tanto de suma, multiplicación y división, el país requiere 4.680 millones de litros anualmente, entre diésel y gasolina.
La semana pasada, el sector agroindustrial, a través del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, dio datos sobre el consumo anual de diésel e indicó que el mismo alcanza a más de 2.400 millones de litros y de este volumen el agro absorbe el 16%.
En anterior conferencia de prensa, las autoridades de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmaron los datos de consumo. Sin embargo, la crisis que atraviesa el país por la falta de la divisa estadounidense pone en vilo el abastecimiento de combustibles en el país, ya que las compras han bajado, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en su capítulo de importación de lubricantes y combustibles, tanto en valor como en volumen.
El pasado fin de semana, el precio del barril de petróleo Brent, en el mercado internacional, cerró con 65,59 dólares; mientras que WTI bajó su cotización y terminó la semana con 63,02 dólares. Esta situación ayuda a las autoridades nacionales de Bolivia, puesto que el monto estimado en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 se fijó en 75,3 dólares.
Bolivia enfrenta una crisis energética, económica y social por el alza de los productos de la canasta familiar, debido a que el gobierno se quedó sin dólares para mantener el tipo de cambio fijo y ofertar al mercado la divisa.
Cada año las transferencias de dólares del Banco Central de Bolivia (BCB) al sistema financiero, va cayendo, por priorizar el pago de la deuda externa, así como la compra de combustibles. La entidad emisora lo hace a través de la venta y compra de oro, en su mayoría.
Las exportaciones cayeron por la reducción de la producción de gas natural, la pérdida del mercado argentino ante la falta de exploración. Los expertos en el tema explican que en 2014 el país recibía 6.000 millones de dólares y la pasada gestión no pasó la cifra de los 2.000 millones, es decir hay un déficit de 4.000 millones. Este sería el origen de la caída del modelo económico rentista y la falta de dólares.
De alcanzar una producción de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) en 2014, ahora la cifra bordea los 30 MMmcd, y para la presente gestión se estima que caerá a 28 MMmcd, ante la falta de nuevos descubrimientos.
Ayer, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el personal operativo de YPFB Transporte S.A., inició la descarga de 42 millones de litros de diésel oil del buque tanque Prometei en la Terminal Marítima Sica Sica, administrada por la empresa subsidiaria de YPFB Corporación en el puerto chileno de Arica.
Si se toma los datos oficiales del consumo diario de ese combustible, el volumen alcanzaría para unos seis y medio. Por ello varios sectores de la población, en especial empresarios y parlamentarios de la oposición, abogan por la libre importación, sin pago de impuestos y sin la participación de YPFB, de esta manera bajará la subvención y el precio del combustible en el mercado nacional.
Mientras tanto, el gerente general de YPFB Transporte S.A., Óscar Guzmán Velarde, indicó que, dado que se trata de un volumen importante y de mantenerse las condiciones favorables de mar y meteorología, la operación continuará de manera ininterrumpida hasta la tarde del día martes.
Personal operativo de YPFB Transporte S.A., trabaja arduamente en la logística de despacho de hidrocarburos líquidos desde la Terminal Terrestre Arica a diferentes plantas de almacenaje de YPFB, para posteriormente enviar el producto a las estaciones de servicio del país, señala la estatal petrolera.
“Los despachos de combustibles hacia Bolivia se han intensificado con la descarga del buque Pacific Moonstone. Con el volumen que se descargue de diésel, vamos a superar las cien cisternas”, complementó Guzmán Velarde.
No obstante, las filas en las estaciones de servicio continúan y algunas se encuentran cerradas por la falta del producto. En tanto, autoridades de hidrocarburos anuncian, nuevamente, abastecer el mercado en esta semana.

SourceEl Diario

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