A pesar de haber cedido a la importación de combustibles para la comercialización a precio internacional, la medida no tuvo efecto pues el pago de impuestos, las restricciones burocráticas ante las instancias de sustancias controladas y otros trámites, desalentaron a los empresarios. Ante este panorama, el analista energético Álvaro Ríos planteó al Gobierno la elaboración de un decreto supremo para facilitar el ingreso de gasolina y diésel al mercado nacional.
“Presidente Luis Arce, el país está desabastecido de diésel y gasolina, en breve lo estará de GLP. Le solicito que apruebe (un) DS, facilitando trámites y quitando impuestos para libre importación y comercialización de todos los derivados de petróleo y gas natural”, escribió el analista en hidrocarburos Álvaro Ríos Roca en su cuenta @alvaroriosroca.
Como se recordará, en noviembre de 2024, la aprobación del Decreto Supremo N° 5271 establece que, al no ser combustible producido en territorio boliviano, la importación de combustibles por privados puede regularse excepcionalmente durante un año, bajo la supervisión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, YPFB y la ANH.
Para complementar la normativa y ponerlo en vigor, el Ministerio de Gobierno, a través de la Resolución Ministerial N° 248/2024 del 20 de noviembre del 2024, aprobó el Reglamento para la Autorización de Importación de Diésel y Gasolinas para su Comercialización o Consumo Propio (el “Reglamento”).
Posteriormente el tiempo se alargó a cinco años, así como algunos requisitos liberados, pero la importación no aumentó porque las restricciones se mantienen, la burocracia y los impuestos frenan la iniciativa privada.
Crece apoyo a libre importación de combustibles sin restricciones
SourceEl Diario