Fancesa paraliza producción por falta de diésel

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) decidió este jueves paralizar su producción debido a que desde la pasada semana YPFB dejó de proveerle el diésel que requiere para sus operaciones.

“Como consecuencia de este complejo escenario, nos enfrentamos actualmente a una severa restricción en el suministro de diésel, elemento fundamental para el funcionamiento de nuestros equipos de pr oducción y para el transporte del cemento. Esta limitación nos obliga, de manera lamentable e inevitable, a paralizar temporalmente nuestras operaciones productivas a partir de las próximas horas”, señala parte del comunicado emitido este jueves por la factoría chuquisaqueña.

El presidente del directorio de la cementera chuquisaqueña, Néstor Calvo, en una entrevista con CORREO DEL SUR, explicó que YPFB dejó de abastecerles el combustible la semana pasada.

“Ante la falta de diésel, por la cero dotación del mismo en esta semana y parte de la anterior y, al haberse agotado todo nuestro stock de este insumo, nos hemos visto en la penosa necesidad de paralizar nuestras operaciones productivas en la planta”, anunció.

Fancesa requiere de 30.000 litros de diésel por semana para sus operaciones, pero hasta hace dos semanas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) solo le estaba entregando 10.000.

“Quiero aclarar que (la paralización de nuestras operaciones) no se debe a irresponsabilidades del directorio o de las gerencias de Fancesa. Nosotros hemos hecho todas las gestiones ante YPFB, pero ellos nos dicen que lamentablemente no nos pueden dar diésel debido a que las cisternas (con combustible) están bloqueadas por el conflicto social que está atravesando el país”, remarcó Calvo.

La cementera chuquisaqueña también intentó comprar diésel importado por empresas privadas, que les ofrecieron un precio de Bs 19 el litro. “Tampoco eso hemos podido concretar por los bloqueos en las carreteras, pues los proveedores no nos garantizan el arribo (del diésel) a Sucre”, añadió.

RECURSOS

Fancesa recauda entre 2 millones y 2,5 millones de bolivianos al día por la venta de cemento, lo que dejará de percibir durante el tiempo que dure la paralización de sus operaciones.

Estos recursos le permiten a la cementera cubrir obligaciones como el pago de deuda, impuestos, flete del transporte, materia prima, sueldos y salarios.

“Si no generamos los ingresos suficientes nos vamos a ver en la obligación de reprogramar o, en todo caso, a incumplir algunos pagos”, enfatizó Calvo.

CUMPLIMIENTO DE META

Hasta antes del 2 de junio, fecha de inicio de los bloqueos de los seguidores del expresidente Evo Morales, Fancesa registraba un buen comportamiento comercial, según el titular del directorio.

“Estábamos bien, en mayo teníamos un presupuesto de ventas de Bs 75 millones y hemos alcanzado ese nivel de ventas; es decir, hemos llegado al 100% de nuestro presupuesto y objetivo de ventas comerciales, y eso se debe a las estrategias que se han llevado adelante y a la demanda del mercado que está existiendo en Bolivia”, subrayó el ejecutivo.

ESTABILIDAD

“La falta de este combustible (diésel) está poniendo en riesgo no solo la producción cementera, sino también la estabilidad financiera de la empresa, así como la provisión de cemento a nivel nacional”, sostiene Fancesa.

Transporte pide “nivelación” del flete

La Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedecotrans), entidad que aglutina a cinco de las seis instituciones del transporte en Chuquisaca, solicitó a Fancesa una “nivelación” del precio del flete que cobran por el traslado del cemento a los distintos mercados del país.

“Estamos pidiendo la nivelación de fletes a nivel nacional porque la situación que estamos atravesando es complicada más que todo para nuestro sector porque el precio de los repuestos se ha triplicado”, dijo el presidente de Fedecotrans, Germán Romero.

El dirigente indicó que actualmente analizan junto con Fancesa la hoja de costos que elaboró el transporte y estableció una nivelación del flete.

El presidente del directorio de la cementera, Néstor Calvo, afirmó que “si hay alguna plaza o alguna ruta en la que haya que modificar el flete de acuerdo a este estudio técnico (de la Fedecotrans) y amerite hacerlo por el incremento de los costos, lo vamos a hacer, pero si hay alguna en la cual no corresponde, pues no lo vamos a hacer”.

El gobernador Damián Condori consideró que los transportistas que trasladan cemento de Fancesa deben tener un incremento en el costo de fletes, pero no de manera exagerada como piden. En tal sentido, rechazó que el flete suba de Bs 12 a Bs 22 por bolsa de Sucre a Santa Cruz.

CARTA AL MINISTRO DE HIDROCARBUROS

En una carta dirigida al ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, la factoría sucrense explica que el proceso productivo de Fancesa depende fundamentalmente de la explotación de caliza, principal materia prima para la fabricación de cemento. A su vez, esta etapa de extracción requiere del suministro constante de diésel que, lamentablemente, no ha sido entregado desde el pasado 20 de mayo por YPFB, afectando gravemente la continuidad de las operaciones.

Por lo tanto, ante la crítica situación, Fancesa solicitó a Gallardo que se viabilice con carácter de urgencia la dotación de diésel a la fábrica.

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