No solo los pasajeros deben enfrentar problemas al momento de viajar, sino que ahora las líneas aéreas advierten que la falta de jet fuel amenaza a los vuelos, podrían retrasarse más o cancelarse. Además, a través de una carta hicieron conocer todas las inquietudes del sector, como el pago en dólares.
“Hace unos días, señalé que había problemas de aprovisionamiento de jet fuel en el país. El avión comercial en el que viajaba tuvo que viajar de Santa Cruz a Cochabamba para recargar. Desde el Gobierno me dijeron que era un alarmista y que mentía. Acabo de recibir esta carta, anterior a mi denuncia, en la que las aerolíneas extranjeras que operan en Bolivia solicitan que el gobierno garantice la provisión de jet fuel. Estamos cayendo en picada, pero detendremos este deterioro con las elecciones y 100 días de gestión”, escribió Samuel Doria Medina en su cuenta @SDoriaMedina.
El pasado 14 de junio, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), envió una carta al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño para expresar su preocupación por la actual crisis de suministro de combustible de aviación en Bolivia, la cual se ha visto recientemente agravada por las distintas protestas y bloqueos de carreteras que están afectando severamente las operaciones en varios aeropuertos, especialmente en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru (VVI), en Santa Cruz de la Sierra.
La entidad representa a más de 330 aerolíneas a nivel mundial, incluidas las principales que operan en y hacia Bolivia.
En la misiva explican que si bien se iniciaron gestiones con las líneas aéreas para asegurar un suministro mínimo que evite interrupciones mayores de las operaciones durante dicho período, existe un riesgo real de que esta interrupción se prolongue más allá del plazo estimado, lo cual representa una amenaza directa a la continuidad de las operaciones aéreas en Bolivia.
“Si no se restablece el suministro regular de combustible de inmediato, las aerolíneas podrían verse obligadas a cancelar sus servicios, con consecuencias muy negativas tanto para los pasajeros como para la economía nacional”, señala parte de la carta.
También expresaron, nuevamente su preocupación en torno a la implementación del esquema de pagos en dólares estadounidenses por el suministro de combustible proporcionado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inicialmente prevista para el 20 de junio -cuya posible postergación genera mayor inestabilidad operativa-, ya que, como hemos mencionado antes, es vital que se mantengan las condiciones de pago en monedad local (BOB) para la sostenibilidad del transporte aéreo en el país.
Por todo lo expuesto piden que se les convoque a una reunión y abrir un espacio de diálogo para encontrar soluciones viables, señala la misiva firmada por Peter Cerdá, vicepresidente Regional de las Américas (IATA).
Falta de jet fuel provoca quejas de líneas aéreas y piden garantizar abastecimiento
SourceEl Diario