La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) advirtió que la escasez de combustible de aviación (Jet A-1) amenaza la continuidad de los vuelos comerciales y solicitó al Gobierno garantías para asegurar el abastecimiento y evitar una crisis operativa en el sector.
El pedido surgió tras una reunión entre representantes de ALA y el Ministerio de Obras Públicas, luego de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) enviara una carta formal alertando que Bolivia podría quedar aislada por vía aérea si no se soluciona de inmediato la crisis de suministro.
“La actividad aérea depende de insumos críticos y es el Estado el encargado de garantizar las condiciones mínimas para operar”, dijo Yanela Zárate, gerente general de ALA.
Zárate destacó que en un país mediterráneo como Bolivia, el transporte aéreo es vital no solo para el traslado de personas, sino también para el comercio y la logística de exportación.
La alerta de IATA
La carta de la IATA fue enviada el 14 de junio al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. En ella, la entidad —que agrupa a más de 300 aerolíneas en el mundo— manifestó su “grave preocupación” por la interrupción en la provisión de Jet A-1. Advirtió que si no se restablece el suministro regular, las aerolíneas podrían cancelar sus servicios.
El comunicado llegó en un contexto complicado: bloqueos de carreteras que afectaron el transporte de combustibles desde los puertos y una creciente escasez de dólares, que ha dificultado la importación de hidrocarburos.
El compromiso firmado
Tres días, 17 de junio, después de la advertencia internacional, representantes del Gobierno se reunieron con ALA y firmaron un compromiso para garantizar el abastecimiento de combustible de aviación hasta diciembre de 2025.
Sin embargo, el sector continúa preocupado, pues Zárate señaló que la firma de un compromiso no es suficiente si no hay una solución estructural para el abastecimiento de combustible y el acceso a dólares.
Impacto económico en juego
El sector aeronáutico tiene un peso económico relevante. Solo en 2023, más del 70% del turismo internacional que ingresó a Bolivia lo hizo por vía aérea, y la industria del turismo aportó más de $us 2.500 millones al PIB, generando al menos 304.000 empleos directos e indirectos.
Además, el transporte aéreo es clave para las exportaciones por carga express, en especial de productos frescos y farmacéuticos, cuya distribución depende de rutas regulares con conexión internacional. Se estima que el transporte aéreo representa hasta un 24% del valor de las exportaciones no tradicionales.
Dificultades adicionales
A esta crisis se suma la decisión de YPFB Aviación de exigir el pago del Jet A-1 en dólares, lo cual ha generado nuevas tensiones, dado que muchas aerolíneas enfrentan problemas para acceder a divisas en el país. ALA y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) pidieron mantener el pago en bolivianos.
“Hay un desequilibrio operativo. Si no se toma una decisión rápida, se afectará la conectividad del país y se pondrán en riesgo miles de fuentes de empleo”, advirtió ALTA en un comunicado conjunto con ALA.