La construcción de la Planta de Industrialización de Frutales Ecológicos Membrillo de Altura, en el municipio de Yunchará del departamento de Tarija, alcanzó un avance del 85%, informó este miércoles el presidente del Estado, Luis Arce.
“Con una inversión que supera los Bs 5 millones, estamos construyendo una importante Planta de Industrialización de Frutales Ecológicos Membrillo de Altura, en el municipio de Yunchará, que ya alcanzó un avance físico del 85%”, publicó el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El mandatario resaltó que, actualmente, muchas frutas y tubérculos producidos en diferentes regiones de Bolivia carecen de valor agregado, siendo comercializados solo como productos frescos.
“El membrillo, que muchas familias aún no conocen plenamente, tiene un potencial enorme. Con la industrialización adecuada, podremos diversificar su uso, creando deliciosos dulces, mermeladas y jaleas que sorprenderán en el mercado”, destacó.
En ese sentido, explicó que el emplazamiento de la planta industrial no solo busca dar valor a esa materia prima boliviana, sino también generar fuentes de empleo e incrementar los ingresos para los agricultores del distrito de Tojo y comunidades aledañas.
“¡Unidos estamos construyendo un futuro más próspero y sostenible para Yunchará! (…). Nuestro objetivo es fortalecer y expandir la producción de membrillo, posicionando sus derivados en el mercado y asegurando competitividad con otras industrias similares”, afirmó.
En sus diferentes regiones productivas, Bolivia encara la construcción de al menos 170 plantas industriales, en el marco de la política de sustitución de importaciones, que impulsa la gestión de Arce.