El dirigente de la Federación Andina de la ciudad de El Alto Reynaldo Luna aseguró que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) escuchará el jueves la propuesta del consorcio empresarial privado que ofrece importar combustible en un plazo de 10 días.
Luna y otros representantes del sector se reunieron este martes con autoridades de YPFB para analizar la situación del abastecimiento de combustibles.
En el encuentro, el dirigente planteó la oferta que recibieron de un consorcio de empresarios para traer combustible en 10 días.
“Nos han querido hacer firmar actas, algún acuerdo, pero hemos presentado al consorcio de empresarios para que escuchen por cuánto va traer, por dónde van traer y YPFB ha aceptado; tenemos una reunión, ahí les van a presentar los requisitos que tiene que viabilizar el Ministerio de Hidrocarburos, ésa es la determinación que se ha tomado”, dijo Luna en Unitel.
Asimismo, advirtió que, si el Gobierno no escucha la oferta del consorcio y da curso a la solicitud para la importación de combustibles, el transporte asumirá medidas de presión.
Combustible
Luna lamentó que los choferes sigan sufriendo por falta de carburantes y dijo que muchos están perdiendo sus casas y vehículos debido a que no pueden pagar sus deudas bancarias porque no están trabajando al 100%.
“Estamos cinco días, seis días en filas de los surtidores y nos dicen que no es así. Les hemos invitado en este momento a ir a ver las filas y no quieren ir. Sabemos que conocen, sin embargo, nos quieren mentir como siempre han hecho estos dos años”, acotó el dirigente.
Aseguró, además, que se conformó una comisión nacional que participará el jueves de la reunión entre YPFB y el consorcio de empresarios privados, en La Paz, para que se les entregue los requisitos para la importación de combustibles.
El mes pasado, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de la ciudad de El Alto y la Federación de Transporte Pesado formalizaron su propuesta para traer combustible al país.
Según la propuesta, un consorcio de empresarios privados, internacionales y nacionales está interesado en traer diésel y gasolina del mercado extranjero a un costo de aproximadamente Bs 3 el litro en 10 días.
Días después de hacer conocer la oferta, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, retó a los choferes a cumplir esa oferta en 10 días, caso contrario debían disculparse públicamente por generar especulación.