La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) denunció que el sector ganadero incumple el acuerdo que establece aumentar la oferta de cabezas de ganado y rebajar el precio de la carne de res para el consumidor final, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“Han anunciado que quienes están incumpliendo con ese acuerdo es el sector ganadero, que primero no ha cumplido con incrementar en 1.000 cabezas de ganado, como tampoco hubiera bajado el precio kilo gancho a 37 bolivianos que era el otro compromiso”, dijo en conferencia de prensa.
Silva se reunió el lunes con la dirigencia de Contracabol para hacer una preevaluación del acuerdo suscrito en junio en Santa Cruz, que permitió levantar la restricción a la exportación de carne.
Asimismo, explicó que el encuentro quedó en cuarto intermedio y se acordó una nueva reunión la próxima semana con el Comité de Seguridad Alimentaria para asumir decisiones que garanticen que baje el precio de la carne.
“No se ha visto todavía ningún efecto favorable del convenio o el acuerdo que ha suscrito el sector ganadero con las autoridades dirigenciales de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia”, sostuvo Silva.
En junio y luego de cuatro meses, el Gobierno levantó la restricción a la exportación de carne luego de un acuerdo con la cadena productiva para incrementar la oferta en el mercado interno.