El 50% de los casos de sarampión en Santa Cruz están en las colonias menonitas

De los 204 casos de sarampión registrados en el departamento de Santa Cruz, las colonias menonitas son las que concentran el 50% de la enfermedad, según un informe del viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“Son 21 municipios en Santa Cruz, de éstos siempre consideramos las colonias menonitas donde se presentan la mayor cantidad de casos. Presentan más del 50%. Estas personas hacen sus actividades diarias de compra y venta en contacto con la población y hay esta capacidad de transmisión desde estas colonias”, señaló el viceministro.

Hasta este jueves, el país reportó 243 casos acumulados de sarampión dispersos en 45 municipios. Santa Cruz es el más afectado con 204 positivos y el 50% en las colonias menonitas, informó este jueves el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez.

“Tenemos 243 casos, 204 en Santa Cruz y el resto de los departamentos se mantiene inalterable. Se sumaron seis nuevos casos”, dijo el funcionario.

Hasta el pasado martes, Bolivia registraba 237 casos confirmados de la enfermedad. Esta semana se notificaron seis nuevos casos.

CASOS EN EL PAÍS
Después de Santa Cruz, el departamento con más casos de sarampión es La Paz, con 13; Cochabamba, siete; Potosí, seis; Beni, cuatro; Oruro, cuatro; Chuquisaca, cuatro; y Pando, uno. Tarija continúa exento de casos.

Enríquez informó que de los 45 municipios del país donde se reportan los casos de sarampión, 21 corresponden a Santa Cruz.

Informó que el Ministerio de Salud sostiene reuniones permanentes con los líderes de las colonias para proceder a la vacunación a la población menonita. “Nos reunimos con las colonias y entre el lunes y hoy (jueves) se toman acciones en las colonias, a donde se ingresa para vacunar a su población”, dijo la autoridad.

El sarampión es una de las enfermedades virales más contagiosas. El virus se transmite de persona a persona, principalmente a través de gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar, o hablar.

La enfermedad es prevenible con la vacuna que está disponible de forma gratuita en todos los centros de salud del país, recordó el viceministro.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS