“Hasta el día de hoy (domingo) la ABT ha iniciado 75 procesos. De ellos, 63 son administrativos y 12 penales”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia Tv.
La autoridad detalló que en Santa Cruz se activaron 22 procesos administrativos y 11 penales; en Beni, 13 administrativos. En La Paz, 17 administrativos; en Tarija, un proceso penal; y en el resto del país 11 administrativos.
Señaló que los procesos penales se deben por el incendio en la Cuesta de Sama, en Tarija; los siniestros en el Parque Noel Kempff Mercado y en el Área Natural de Manejo Integrado San Matías, en Santa Cruz. En esas áreas, aún se combaten focos de calor.
Respecto del incendio en el Parque Tunari, el viceministro informó que la Justicia sentenció a los jóvenes que provocaron el fuego a tres años de reclusión “por el daño grande que causaron a la biodiversidad y el medio ambiente”.
Lea también: El país reporta siete ‘fuegos’ activos y 855 focos de calor; rigen dos alertas
Además, informó que en 2024 se iniciaron 176 procesos administrativos y penales, de los cuales solo en siete casos los responsables recibieron sentencias leves.
Calvimontes expresó su confianza porque en esta gestión se apliquen las sanciones más drásticas contra los responsables de provocar incendios forestales por la medida cautelar del Tribunal Agroambiental que instruye a las fiscalías departamentales iniciar investigaciones de oficio y procesos con las sanciones respectivas.