Piden a ENDE reducir operaciones en San Jacinto

Los productores agrícolas del valle central solicitan que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Huaracachi) reduzca sus operaciones en la represa de San Jacinto, para así garantizar agua para el riego.

Eider Quiroga, asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS) y productor campesino, explicó que ENDE, para la generación de energía eléctrica, durante cuatro horas al día despacha 16.000 litros de agua por segundo, de esa cantidad, sólo 2.000 litros es aprovechado por los productores para el riego de sus parcelas.

La solicitud es turbinar ocho horas, pero sólo con 8.000 litros de agua por segundo, para que haya un mayor aprovechamiento con el sistema de riego Pampa Colorada-Cenavit-Calamuchita, y otras comunidades.

“Puesto que se necesita bastante agua para el riego y producción de alimentos. Consideramos que se debe dar prioridad al riego y no así para la generación de energía eléctrica, porque ya estamos teniendo problemas con el caudal”, dijo Quiroga, al recordar que ya se está en época de estiaje.

Según el asambleísta, el gobernador, Oscar Montes, ya tiene conocimiento de este planteamiento. “No utilizar los 16.000 litros de agua por segundo en cuatro horas, sino 8.000 litros en ocho horas. Y en lo posterior, si los caudales siguen bajando, la turbina tendría que parar, porque en esas horas que se turbina se desperdicia mucho el agua, se va río abajo y no se la puede aprovechar”, detalló.

Quiroga recalcó que el objetivo es cuidar los caudales, los niveles de agua en el lago San Jacinto y garantizar riego para la producción agrícola.

“Si no se cuida el caudal del lago, 1.800 hectáreas estarán en riesgo, no es poco, es la seguridad alimentaria de Tarija”, advirtió.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS