Privados de libertad del penal de varones Mocoví, en Trinidad, protagonizaron ayer un motín en protesta por la falta de pago de prediarios, que ya suman cinco meses de retraso y afectan directamente a su alimentación diaria.
La población de este recinto penitenciario denunció que la Gobernación de Beni mantiene una deuda de cinco meses con el proveedor, lo que ocasionó una suspensión de sus comidas por varios días.
Como parte de la protesta, los reclusos quemaron llantas en el patio del recinto, levantando pancartas y exigiendo sus derechos a gritos, por lo que la Policía tuvo que intervenir con agentes químicos para controlar el incidente.
Luego, una delegación defensorial logró el compromiso de un pago equivalente a un mes de prediarios, aunque advirtieron que los privados de libertad mantienen las medidas de presión y una vigilia hasta que se garanticen condiciones mínimas de alimentación y habitabilidad.
El delegado defensorial, Alberto Condori, desmintió versiones de una supuesta salida de los internos a calles cercanas, afirmando que los internos en ningún momento abandonaron el penal ni intentaron darse a la fuga. (Beni, EL DIARIO y Brújula Digital)