Según el INE, en un año la exportación de gas bajó un 35%

La exportación de gas sigue en caída en términos de valor, con una cifra que bordea los 360 millones de dólares hasta el mes de julio de la presente gestión, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El reporte muestra que entre enero y julio de la presente gestión, las exportaciones del hidrocarburo alcanzaron los 667 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 1.026,7 millones de dólares, lo que implica una disminución del 35%.

Tal escenario también implica un menor dinamismo en los ductos dependientes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se torna en el medio de transporte que refleja una tendencia a la baja.

En días pasados, el presidente Luis Arce Catacora señaló que el próximo gobierno tendrá “el camino allanado” y cosechará los resultados de la exploración de los hidrocarburos, que le representarán ingresos económicos y la resolución de los problemas de provisión de carburantes.

“El gobernante a partir de noviembre, sea quien sea, ya hemos allanado el camino, para que ese gobierno tenga producción de hidrocarburos y que se resuelva con recursos económicos, las necesidades que tiene el país”, sostuvo el jefe de Estado.

Sin embargo, el exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, consideró que el masismo es responsable de gastar millones de dólares de exportaciones de gas, por dejar al país sin reservas de hidrocarburos, sin divisas y empresas estatales quebradas.

Esta caída afectó el presupuesto que maneja el Gobierno, así como a las alcaldes, gobernaciones y universidades.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS