El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klauss Frerking, demandó este domingo al Gobierno actuar en el marco de la ley y desarme las “mafias” que continúan avasallando propiedades privadas en el país.
“Tienen que meter preso a quién tenga que caer, tienen que desarmar las mafias de tierras en Santa Cruz. No es la primera vez que hay balas; otra vez bolivianos contra bolivianos, atentando contra la propiedad privada”, dijo a los medios de comunicación.
Según Frerking, ya son más de 160 denuncias de avasallamientos en ese departamento y otras que permanecen en tribunales sin soluciones. Y aclaró que este problema no ocurre solo en Santa Cruz, sino también en Beni, en Tarija e incluso afectando concesiones mineras.
La demanda de Frerking ocurre luego de conocerse que, la semana pasada, un grupo de al menos 50 personas, encapuchadas y armadas con escopetas, palos y petardos, irrumpió en un predio privado en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, y dejó a un obrero herido de bala.
Debido a la gravedad del hecho, un Cabildo Indígena de la TCO Guarayos emitió la Resolución C.I.TCO.GUA. N° 01/2025 para exigir la intervención inmediata del Estado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Fiscalía.
Guarayos ha sido escenario recurrente de violencia en 2025. En julio pasado, hubo una toma violenta del predio Santa Rita, donde ya antes se reportaron similares intentos de avasallamiento.