CAO pide desarmar las ‘mafias’ que avasallan tierras

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klauss Frerking, demandó este domingo al Gobierno actuar en el marco de la ley y desarme las “mafias” que continúan avasallando propiedades privadas en el país.

“Tienen que meter preso a quién tenga que caer, tienen que desarmar las mafias de tierras en Santa Cruz. No es la primera vez que hay balas; otra vez bolivianos contra bolivianos, atentando contra la propiedad privada”, dijo a los medios de comunicación.

Según Frerking, ya son más de 160 denuncias de avasallamientos en ese departamento y otras que permanecen en tribunales sin soluciones. Y aclaró que este problema no ocurre solo en Santa Cruz, sino también en Beni, en Tarija e incluso afectando concesiones mineras.

La demanda de Frerking ocurre luego de conocerse que, la semana pasada, un grupo de al menos 50 personas, encapuchadas y armadas con escopetas, palos y petardos, irrumpió en un predio privado en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, y dejó a un obrero herido de bala.

Debido a la gravedad del hecho, un Cabildo Indígena de la TCO Guarayos emitió la Resolución C.I.TCO.GUA. N° 01/2025 para exigir la intervención inmediata del Estado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Fiscalía.

Guarayos ha sido escenario recurrente de violencia en 2025. En julio pasado, hubo una toma violenta del predio Santa Rita, donde ya antes se reportaron similares intentos de avasallamiento.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS