El ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, aclaró este domingo que fueron “tergiversadas” sus declaraciones sobre el suministro de combustibles, luego de que se desatara una polémica y críticas de los candidatos presidenciales en carrera hacia el balotaje.
Gallardo explicó que sus declaraciones, realizadas el viernes, no se referían al abastecimiento de carburantes, sino a la política de subvención que impulsa el Gobierno del presidente Luis Arce.
“Estamos hablando de la subvención, no estábamos hablando del abastecimiento”, precisó en una entrevista con el canal estatal, según reporte de Unitel.
Los candidatos Rodrigo Paz (PDC) y Jorge “Tuto” Quiroga (Libre) habían cuestionado que Gallardo dijera que el Gobierno garantiza las políticas hasta el 8 de noviembre, fecha en que asuma el nuevo mandatario.
En ese sentido, el ministro remarcó que la administración de Arce mantendrá la subvención hasta la finalización de su gestión, y será el próximo presidente quien decida si continúa o no con esa medida.
Asimismo, aseguró que se están realizando todas las acciones necesarias para garantizar la continuidad del abastecimiento, pese a las dificultades derivadas de los bloqueos legislativos a los créditos externos.
Gallardo añadió que el Gobierno trabaja en un plan de exploración para reponer reservas de hidrocarburos y que dejará al próximo Gobierno una planificación de mediano y largo plazo.
“Vamos a hacer una transición como corresponde, entregando toda la planificación para garantizar una continuidad en el abastecimiento”, subrayó.