El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, rechazó este jueves las expresiones “xenófobas” emitidas por la diputada María Luisa Cordero, quien aseguró que debido a que los bolivianos nacieron en la altitud, tienen menos oxígeno en el cerebro y sufren de “bradipsiquia”, que es lentitud en el pensamiento.
“Rechazamos enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano, las que no representan desde ningún punto de vista el sentir del Estado y del Gobierno de Chile. El racismo y la xenofobia son inaceptables”, sostuvo el Canciller de Chile en su cuenta X.
Cordero aseguró que debido a que los bolivianos nacieron en la altitud tienen menos oxígeno en el cerebro y por ello sufren de “bradipsiquia”, que es lentitud en el pensamiento.
El 9 de septiembre, Cordero, durante una sesión de la Cámara de Diputados, hizo referencia a una polémica propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sobre legalizar autos “chutos”.
“Los bolivianos nacieron en el altiplano, señor presidente, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral (…) Ellos son portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica”, declaró la diputada de Renovación Nacional (derecha) durante una sesión legislativa.
Cordero, psiquiatra que ganó notoriedad por sus polémicas declaraciones en medios televisivos y el ámbito parlamentario, añadió que la encefalopatía hipóxica “fue descubierta por un grupo de norteamericanos que andaba de vacaciones en Bolivia y se dio cuenta de la bradipsiquia. Ese es el nombre elegante para decir la tontorronez de los vecinos. Y esto es crónico y no tiene remedio”.
Este jueves, el presidente Luis Arce rechazó las expresiones “racistas y xenófobas” de la diputada chilena María Luisa Cordero, contra el pueblo boliviano y anunció acciones diplomáticas desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Rechazamos enérgicamente las declaraciones de la diputada chilena María Luisa Cordero, quien se refirió en términos racistas y xenófobos contra el pueblo boliviano. Su inaceptable intervención es una afrenta al Parlamento, al pueblo chileno y a la ética de la profesión médica de la que forma parte la congresista. Nuestros países sostienen una relación bilateral sobre la base del respeto y cooperación en el marco de la Diplomacia de los Pueblos por la Vida, que no debe afectarse por este inadmisible e infundado pronunciamiento”, acotó Arce en su cuenta de Facebook.