Teo FIV, de la cabaña Santa Bárbara, es el animal más pesado de la Expocruz 2025 con 1.275 kilogramos

Rompe récord. Teo FIV, un toro de la raza nelore y perteneciente a la cabaña Santa Bárbara, fue elegido como el animal más pesado en la Expocruz 2025, en la competencia bovina que se desarrolló este domingo 14 de septiembre. El evento estuvo organizado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú).

Teo FIV es un animal de 30 meses y obtuvo un peso de 1.275 kilogramos por encima del resto de los competidores, con una ganancia diaria de 1,3 kilos. El toro ganador sobrepasó en peso al premiado del 2024, un Pradesh FIV de la cabaña El Trébol, de la raza nelore, que tenía un peso 1.180 kilogramos.

Otros destacados en el evento fueron Jacarandá FIV de la cabaña Chorobí, en la raza nelore mocho que tuvo 1.125 kilogramos y Mr. Ángel FIV, de la cabaña La Florida, en la raza Brahman, con 1.080 kilogramos

Fernando Baldomar, gerente de Asocebú, expresó su satisfacción por la presentación realizada, además, destacó que la raza cebuina tiene una alta ganancia de peso. Prueba de ello es que los animales en concurso tienen un promedio de 30 meses, es decir dos años y medio.

“Es lo que ha hecho que la ganadería boliviana llegue a tener gran cantidad y calidad de carne para exportar porque la base de la producción ganadera es la genética”, afirmó Baldomar.

Señaló que estos animales ingresarán en el juzgamiento de cada una de las razas, calificada como la más importante, a partir del martes 16 de septiembre.

“Definitivamente la genética de estos toros es para ambos mercados (nacional y extranjero). Muchos de estos reproductores entran a una central de recolecta de semen y el semen es usado grandemente en Bolivia, ya tenemos requerimientos para exportar principalmente al Brasil, Colombia y Guatemala. Tenemos pedidos de Ecuador, Perú y queremos culminar los protocolos en Panamá y México”, agregó.

Finalmente, el gerente de Asocebú indicó que el principal mercado para la exportación de carne es China y actualmente, reveló que se cerró el protocolo sanitario para la exportación a Egipto mientras se aguarda un acuerdo con Chile.

Precisamente este tipo de evento reúne a los mejores criadores del país y deja en claro los avances en genética y alimentación que permiten la obtención de animales de gran peso y excelente rendimiento.

Sobre Teo FIV

Fernando Villavicencio, propietario de la cabaña Santa Bárbara, informó que el toro Teo FIV es de familia de ganadores, puesto que su mamá y hermanos también fueron campeones en la raza nelore.

“Nos sentimos muy orgullosos que aquí en Expocruz repita el toro más pesado. En San Ignacio de Velasco pesó 1.220 kilos”, dijo.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS