El Gobierno desplegó a más de 1.000 efectivos militares en el departamento de Santa Cruz para enfrentar los cinco incendios forestales activos en la región. La misión de los uniformados, pertenecientes a la Octava y Quinta División del Ejército, es evitar que las llamas se propaguen o se reactiven.
“El día de hoy, a partir del mediodía, se están desplazando no solo efectivos de la Octava División del Ejército, sino también de la Quinta División, para realizar patrullajes terrestres, aéreos y, en caso de ser necesario, fluviales”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Las operaciones se concentran en municipios estratégicos como Concepción, San Ignacio de Velasco, Roboré, San José, Ascensión de Guarayos, Urubichá, el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y otros parques naturales.
“Estamos hablando de más de 1.000 efectivos militares que se van a movilizar en todo el territorio cruceño en esta etapa, porque Santa Cruz es el departamento más crítico, donde se están presentando los incendios forestales”, afirmó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Actualmente, se registran incendios en San José y en el Parque Noel Kempff Mercado (San Ignacio de Velasco), además de focos activos en el municipio de El Puente, en la provincia de Guarayos. “Ya no hay incendio en Carmen Rivero Torres, en el ingreso al ANMI San Matías, donde se finalizó el periodo de enfriamiento”, aclaró la autoridad.
Uno de los focos que más preocupa a las autoridades se encuentra en un área remota del municipio de Concepción, entre Río Negro y Río Blanco. “Solo se puede llegar por vía aérea, pero ahí se ha originado este incendio”, explicó Calvimontes, al cuestionar el origen del fuego en un sitio “completamente abandonado”.
Para enfrentar la emergencia, se movilizó al Regimiento 10 de Infantería Warnes y a un helicóptero proveniente de Chile. Además, se está desplegando equipamiento terrestre, drones, sistemas de monitoreo satelital y puntos de control en zonas de riesgo.