Defensoría del Pueblo dice que de 23 empresas mineras de Viacha sólo 6 tienen licencia ambiental

La Defensoría del Pueblo verificó la existencia de 23 empresas mineras hasta el mes de junio, de las cuales solo seis cuentan con licencia ambiental vigente, mientras la mayoría desarrolla actividades de forma irregular o sin autorización

En una nota, la entidad detalla las acciones asumidas “ante la grave problemática de contaminación de fuentes de agua por cianuro y metales pesados, situación que compromete el derecho a la salud, al agua y a un medio ambiente sano de la población”.

También indica que “se confirmó la contaminación de tres pozos de agua denominados SARH (Sistema de Administración de Recursos Hídricos) con cianuro, lo que constituye un riesgo para la vida, la salud y la seguridad alimentaria de las comunidades”.

Ante esta situación, la entidad dice que realizó estas acciones:

Requerimientos de información escrita a todas las instancias con competencia en la materia: Gobierno Autónomo Municipal de Viacha, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Ministerio de Minería y Metalurgia, el Ministerio de Salud y Deportes, Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera, Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Viacha, Servicio Departamental de Salud de La Paz, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Acompañamiento en inspecciones técnicas, en calidad de veedor y asegurando durante la gestión 2025 la participación de los «jiliri mallkus» de las tres comunidades.

Articulador del comité interinstitucional de seguimiento y protección de recursos hídricos del municipio de Viacha para la construcción de un plan de acción que operativice sus competencias y den certeza a la población de Viacha. Este plan de acción contempla medidas a corto, mediano y largo plazo, orientadas al monitoreo de fuentes hídricas, la capacitación en toxicología clínica, estudios en forrajes y animales, el desarrollo de normativa municipal, así como la implementación de programas de educación ambiental y de ordenamiento territorial.

Activación del litigio estratégico, presentación de una acción popular (15 de septiembre) ante la Sala Constitucional de La Paz, a fin de exigir a las autoridades que protejan los derechos al agua, la salud y un medio ambiente sano en el municipio de Viacha.

La Defensoría también ha prestado atención y acompañamiento a las personas que han denunciado amenazas y hostigamientos por visibilizar la contaminación, se tuvo reuniones con ellos desde el mes de junio, se abrieron dos casos y se realizó la orientación para la derivación asistida ante el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SEPDAVI) y Ministerio Público. Actualmente, los casos se encuentran pendientes, hasta que los peticionarios puedan asistir a la Defensoría para concretar las acciones referidas.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS