En los próximos días, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitirá a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley excepcional y transitorio para regular la elección de autoridades políticas departamentales, regionales y municipales, en marzo de 2026, con el fin de emitir la convocatoria en noviembre, anunció el vocal electoral Francisco Vargas.
Será una de las últimas tareas que realizará la actual Sala Plena, antes de que una gran mayoría de sus integrantes concluya su mandato de seis años, el 19 de diciembre, por lo que un gran porcentaje del proceso electoral 2026 será encarado por los nuevos vocales.
“Esta Sala Plena, en los próximos días, va a remitir un proyecto de ley excepcional y transitorio para regular la elección subnacional, una vez que se apruebe esta ley se tendrá que emitir la convocatoria a las elecciones subnacionales a mediados del mes de noviembre y se lanzará un calendario que, seguramente, preverá un empadronamiento masivo los primeros días de diciembre y con eso esta Sala Plena culminaría su trabajo”, explicó en una entrevista con Asuntos Centrales.
Como sucedió el 7 de marzo de 2021, en marzo de 2026 se elegirán a las autoridades de los nueve gobiernos departamentales, de 336 gobiernos municipales y del gobierno autónomo de la región del Gran Chaco de Tarija.
Se trata de nueve gobernadores, un vicegobernadora o vicegobernador para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando; subgobernadoras o subgobernadores y corregidoras o corregidores en el departamento del Beni; asambleístas departamentales por territorio y por población en los nueve (9) departamentos; y asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios.
Para el Gobierno Regional del Gran Chaco se elegirá a un Ejecutivo Regional; Ejecutivos de Desarrollo; Asambleístas Regionales del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco; y en el caso de los Gobiernos Autónomos Municipales: alcaldesas o alcaldes y concejalas y concejales.
En conjunto, a escala nacional, se elegirá a 4.962 autoridades políticas, 583 del nivel departamental, 27 del nivel regional y 4.352 autoridades del nivel municipal, entre titulares y suplentes.
Si bien la actual Sala Plena dará inicio al proceso, serán los nuevos vocales que completen más del 90% de las actividades del calendario electoral.
“La actual Sala Plena tendría que dejar la posta a los nuevos vocales que sean electos para que asuman, a partir del 20 de diciembre la administración de la elección subnacional. Ellos tendrían que realizar el registro de las agrupaciones políticas, registro de alianzas, el registro de candidaturas y llevar adelante todas las tareas concernientes al proceso subnacional que tendría que llevarse en el mes de marzo de 2026”, precisó.
La Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la responsabilidad de elegir a los nuevos vocales del TSE, sin embargo, los asambleístas electos, quienes asumirán funciones el 8 de noviembre, exigen a los actuales dejarles esa responsabilidad.