El riesgo de desbordes de ríos sigue latente en el país. La alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) continúa vigente hasta este martes y advierte de peligros de crecidas de cuencas de cinco departamentos.
“(Se pronostican) ascensos repentinos y en algunos casos ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni (subcuencas de cabecera), Chayanta, Alto Pilcomayo, Grande (Chuquisaca), Parapetí (Chuquisaca), Pilcomayo (Chuquisaca), Mizque, Caine y Rocha”, señala la alerta del Senamhi.
Lea también: Las lluvias causaron 18 emergencias en La Paz
El aviso de prioridad naranja rige hasta este martes en ríos de los departamentos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.
En el departamento de Tarija, el pronóstico se ha emitido para los ríos Guadalquivir, Pilaya, Bermejo, Salinas, y San Telmo. Mientras que en Chuquisaca se ha incluido a los ríos Ravelo, Chico, Potolo, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Parapetí, Pescado, Azero y Zudañes.
Para Potosí, la alerta se encuentra en los ríos Chayanta, San Pedro, Alto Pilcomayo y Tinguipaya.
Senamhi también incluyó en la alerta a los ríos Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Chapare, Mizque, Rocha, Taquiña, Arque, Siches y Paracaya del departamento de Cochabamba.
Finalmente, el departamento de La Paz es el que tiene a más ríos en esta situación. Se trata de Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Ichara, Khatu, Miguillas, Luribay, Sahapaki, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Coroico, Yata y Tuichi.
También en La Paz, la alerta rige en los ríos Enapurera, Tequeje y Cuñada, que corresponden a la Amazonía Norte.
En todos los casos, se ha pedido a la población que vive en poblaciones aledañas a estos ríos, tomar recaudos.
Ya las lluvias se sienten con mayor intensidad en varios puntos del país. Esto ha ocasionado un desastre en el municipio de Tipuani de La Paz, donde se ha registrado una inundación que afectó a decenas de familias.