El fiscal departamental de La Paz, Carlos Torres, informó este lunes que se reunirá con la comisión de la Cámara de Diputados que investigó presuntas irregularidades en el caso Botrading.
“Se ha programado día y hora para una audiencia entre la comisión de fiscales y este grupo de diputados, quienes en su nota han indicado que presentarán elementos de convicción o aportes relevantes a la investigación”, informó la autoridad a los medios de comunicación.
Según el fiscal, la reunión se realizará esta semana y analizará los documentos que son parte de la investigación que realizó esa comisión tras las denuncias de supuesto sobreprecio y en la compra de combustibles y presuntos actos de corrupción.
“La comisión de fiscales, bajo el principio de imparcialidad, analizará y valorará los elementos que presenten”, añadió.
Asimismo, dijo que el caso aún está en plena etapa de investigación.
Administrada por YPFB Refinación, Botrading se creó en 2023 y está constituida en territorio paraguayo, y se encarga de la importación de combustible.
Según las denuncias, la petrolera estatal adquirió diésel y gasolina con sobreprecio a través de Botrading. Sin embargo, Angela Marín, personal de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, dijo que informe de una comisión de Diputados descartó irregularidades.
Más de 10 personas son investigadas en este caso, incluyendo al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
Actualmente, ya hay una persona con detención preventiva en el caso. Se trata de Félix Cruz, exgerente de YPFB Logística.


















