La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó la noche de este martes a la Alianza Libre a revisar, a las 14:00 de este miércoles, las actas del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) del balotaje que tuvo lugar el domingo pasado en el país.
Según la determinación asumida, se convocó a la Alianza Libre a acreditar delegados ante el TSE, para que accedan a instalaciones de la dirección informática y procedan a la revisión.
“La Sala Plena, autoriza a la Alianza Libre, el acceso a las imágenes de las actas del Sirepre. Este procedimiento se realizará en las oficinas de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación ubicada en la avenida Arce N° 2985 de la zona de San Jorge, observando los protocolos de seguridad previstos para este efecto, a partir de las 14:00 horas del miércoles 22 de octubre de 2025. Para este propósito deben acreditar a los delegados/técnicos que accederán a las instalaciones”, se lee en una de las dos cartas que envió el TSE a la Alianza Libre.
Asimismo, señala que, ante la solicitud de la Alianza Libre de verificación de las hojas de trabajo de las mesas electorales, estos documentos se quedan en custodia en cada uno de los tribunales electorales departamentales, como respaldo de un proceso electoral. No obstante, dejó abierta la posibilidad de acceder a determinadas hojas de trabajo en las que se tuviese duda.
En la nota, la Sala Plena del TSE recuerda que, de acuerdo con la Ley N° 026 del Régimen Electoral, el acta electoral constituye el documento oficial y único para el escrutinio y cómputo de votos.
También hace notar que las actas computadas se encuentran disponibles para su visualización y descarga en el Sistema de Consolidación Oficial de Resultados de Cómputo en Proceso (SCORC), a través del siguiente enlace: https://computo.oep.org.bo/
La decisión de la Sala Plena del TSE se da horas después de que la Alianza Libre anunció el envío de dos notas al TSE para solicitar la publicación y entrega de las 34.026 actas electorales consignadas en el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) y de las hojas de trabajo utilizadas por los jurados para el conteo de votos del balotaje.
“Hoy hemos presentado dos notas al TSE, una primera solicitando se haga la publicación y entrega de las actas que han sido consignadas en el Sirepre a los fines de que pueda ser a objeto de revisión”, informó el diputado electo por Libre, Rodrigo Antonio, quien estuvo acompañado por el asesor de la tienda política, Luis Vásquez, y otros legisladores elegidos.
Sin embargo, los delegados de los dos frentes que participaron en los comicios, Libre y PDC, tienen copias físicas de las actas. Los distintos grupos de observación electoral y gobiernos de la región han señalado que no se produjo ninguna irregularidad. Lo mismo afirmaron representantes de la OEA y el jefe de la misión de observación de la Unión Europea, Davor Ivor Stier.
Ante el pedido de la alianza Libre de tener acceso a las 34.000 actas electorales del balotaje del domingo, Gustavo Ávila, vocal del TSE, invitó a título personal a descargarlas de la página de internet del organismo electoral. Las actas son públicas y están escaneadas para que cualquier persona las pueda revisar.
“Invito a descargar las 34.000 actas, infórmense, entren al sistema, verifíquenlo. Esa es la forma en la que tenemos que actuar todos los bolivianos de manera responsable”, sostuvo Ávila.
Tras el cierre del cómputo en cinco departamentos, hasta el mediodía de este martes, Ávila resaltó que los resultados oficiales coinciden con los emitidos por el Sirepre la noche del domingo.
“Luchemos contra la desinformación, no queramos sembrar dudas en un proceso electoral que ya varias misiones, incluida la OEA ayer, han validado el proceso y lo ha calificado como un proceso electoral seguro y transparente”, sostuvo. Acotó que este martes la misión de observación de la Unión también resaltó el proceso electoral impulsado por el TSE.