La aprobación de la ley de redistribución de regalías marca un antes y un después en el departamento de Tarija. Tras días de huelga de hambre y vigilia ciudadana, se logró una norma que reconoce el derecho de las provincias productoras de hidrocarburos, como Arce y O’Connor, a recibir el 45% de las regalías. En un gesto de solidaridad, estas regiones cedieron un 7% a las provincias no productoras.
Así comienza la nota de Raquel Romero Torres, en referencia a lo que sucede en el departamento de Tarija, que a la fecha redujo sus ingresos por la caída de la producción de los megacampos de gas natural, y más con la suspensión de compra por parte de Argentina, mientras a Brasil los envíos no superan los 16 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
“Hoy lo que se produce en hidrocarburos y genera regalías, de cualquier provincia, vale decir, de O’Connor o Arce, el 45% va al Gran Chaco y no así a la provincia productora. Eso debe cambiar”, según el asambleísta departamental Rubén Reyes.
Mientras José Yucra, representante de Bermejo, señaló que las regalías son una compensación por el impacto ambiental que deja la actividad hidrocarburífera, pero este resarcimiento no llega a las zonas donde se produce. Esto es una injusticia.
Desde el Gran Chaco, la respuesta no se dejó esperar del asambleísta Álvaro Ojeda, quien criticó la medida. “Están confrontando al departamento y generando violencia innecesaria. No buscan soluciones reales, solo quieren figurar”, opinó.
A pesar de la oposición chaqueña, la ley fue respaldada por todas las provincias del departamento. La ciudadanía exigía equidad, y su voz fue escuchada. Esta victoria no tiene un solo nombre: es el resultado del trabajo conjunto de asambleístas, comités cívicos, medios y ciudadanos comprometidos, dijo Romero.
“Tarija avanza hacia una distribución más justa de sus recursos (…) el inicio de una nueva etapa de unidad y equidad territorial”, precisó.



















