Granizo mata animales y destroza sembradíos

Una fuerte granizada este fin de semana mató a varios animales y destruyó cultivos y tejados en comunidades de al menos tres municipios de Chuquisaca. Las lluvias también dejaron carreteras intransitables, especialmente en la región del Chaco.

Al promediar las 16:00 del pasado viernes, una tormenta eléctrica acompañada de granizo azotó al cantón Las Casas, del municipio de Azurduy, dejando serias afectaciones a un gran número de familias.

Según contó a Radio Suprema de Monteagudo el dirigente de Las Casas, Mauro Rivera, la intensa granizada duró aproximadamente 30 minutos. Lo asombroso que llamó la atención fue el tamaño de los granizos, cuyo diámetro se asemejaba al de huevos de gallina.

“Los granizos eran de gran tamaño y donde llegaban mataban a los animales, a los chanchos, a las gallinas, incluso a los animales grandes (vacas y caballos) les dejó tendidos en el piso y tuvimos que ayudarles a levantarse”, relató.

Agregó que entre el 30 y el 40 por ciento de los tejados de unas 15 viviendas quedaron totalmente destruidos. El granizo incluso traspasó el yeso de los techos.

CORREO DEL SUR intentó comunicarse con el alcalde de Azurduy, Griseldo Martínez, sin éxito. No obstante, de acuerdo a los reportes preliminares, una afectación similar se habría registrado en las comunidades de Tablani, Pampa Sepulturas, Barbechos, San Gerónimo, Villa Esperanza, Quewiña Mayu, Tarvita Alta, Thiu Mayu y Torrecillas.

ANIMALES MUERTOS

Entre los animales que murieron a causa del granizo se encuentran pollos, chanchos, ovejas y terneros. Mientras que los cultivos de papa, cebolla y árboles frutales fueron destrozados. Se reportan pérdidas del 100 por ciento de la producción.

Este fenómeno natural también golpeó a comunidades de Monteagudo, especialmente en el sector de Potreros. Lo propio ocurrió en diferentes áreas del municipio de Padilla, según reportes a través de las redes sociales.

La tarde del sábado, nuevamente una intensa lluvia acompañada de granizo cayó en varias comunidades de Padilla, entre ellas en Recalde, lo que provocó la crecida desmedida del río Naval, lo que derivó en inundaciones y afectaciones a sembradíos.

Al señalar que fueron sorprendidos por las granizadas, comunarios de estas zonas suplicaron ayuda a las autoridades municipales y departamentales para restablecer sus viviendas lo más pronto posible. Ante las continuas lluvias, consideran urgente asistir a las familias afectadas que, en algunos casos, perdieron lo poco que tenían.

“Nos sorprendió el granizo, pedimos ayuda a las autoridades”, escribió un comunario de Potreros, Monteagudo.

VÍAS CAMINERAS

Las inclemencias del tiempo también causaron daños y derrumbes en las carreteras, principalmente de la región del Chaco chuquisaqueño.

Por ejemplo, transportistas y pobladores de la zona de Comandaiti, municipio de Villa Vaca Guzmán, se declararon en emergencia tras la torrencial lluvia que ocasionó graves destrozos en el camino, dejándolo completamente intransitable.

“Necesitamos ayuda urgente, el acceso está bloqueado”, denunciaron los afectados.

ÚLTIMAS NOTICIAS