ENDE recibe las obras de túneles y viales del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que emplearon a más de 900 personas

Más de 900 personas trabajaron en las obras del Grupo 2 del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que incluye la construcción de túneles, viales, obra de toma y campamento de operaciones, y que fueron recibidas de forma definitiva por ENDE Valle Hermoso en días pasados.

“Para las obras del Grupo 2 del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, referidas a túneles, viales de acceso, obras de toma y campamento de operaciones, se empleó a más de 900 personas que trabajaron durante los 2.748 días que duró la ejecución de esta parte del proyecto que cambiará la matriz energética del país”, refiere una nota de prensa de ENDE.

El proyecto hidroeléctrico es encarado por la Empresa Nacional de Electricidad – ENDE Corporación, mediante su filial ENDE Valle Hermoso S.A., que ejecuta la obra bajo la supervisión y trabajo de profesionales bolivianos.

El 15 de octubre, una comisión compuesta por personal de la empresa, supervisores de ENDE Servicios y Construcciones y la empresa contratista Sinohydro sucursal Bolivia suscribieron el acta de recepción definitiva de las obras del Grupo 2.

El contrato para las obras enmarcadas en el Grupo 2 contempló la construcción de un total de 7,5 kilómetros de túneles, 250 metros de chimeneas, incluido el pozo de compuertas; 35 kilómetros de vías nuevas, tres puentes y la obra de toma de gran magnitud. Para estas labores constructivas del proyecto se utilizó casi 500 mil metros cúbicos de hormigón.

Tanto la supervisión como los profesionales que conforman la fiscalización del proyecto realizaron un seguimiento exhaustivo a la calidad y seguridad de la construcción de esta parte de la obra.

“Esta parte marca el inicio de la etapa en la que el proyecto va a culminar la etapa constructiva y va a iniciar (el siguiente año) su vida operativa para inyectar energía al Sistema Interconectado Nacional”, destacó el gerente del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, Álvaro Campero.

Ivirizu es al momento la obra de ingeniería hidroeléctrica más grande e importante en ejecución en nuestro país, por el tamaño e importancia que implica.

De acuerdo a su capacidad instalada, son 290 megavatios (MW) que puede generar la hidroeléctrica, encaminando a la empresa ENDE Valle Hermoso a cambiar la matriz energética del país para dejar de utilizar combustible en la generación de electricidad.

SourceABI

ÚLTIMAS NOTICIAS