El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió aviso de alerta hidrológica, nivel de alerta naranja, por el riesgo de ascensos repentinos y progresivos del nivel del agua en varias cuencas del país, con posibles desbordes de ríos que podrían afectar a comunidades de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz entre el 2 y el 4 de noviembre de 2025.
Según el informe, las lluvias continuas en la región ocasionarán el incremento de caudales en las cuencas de los ríos Yapacaní, Piraí, Ichilo, Chapare, Caine, Rocha y Beni (cabeceras). El Senamhi advierte que, de mantenerse las precipitaciones, podrían registrarse desbordes e inundaciones en zonas vulnerables.
¿Cuáles son las zonas en riesgo?
Según el Senamhi, en Santa Cruz se prevé el aumento de los niveles de los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Piraí, afectando a poblaciones como San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaroa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, San Carlos, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra, entre otras comunidades cercanas.
En Cochabamba, las crecidas podrían afectar las cuencas altas del río Mamoré, con riesgo para los municipios de Ivirgarzama, Chimoré, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Bulo Bulo, Cochabamba ciudad, Tiquipaya, Cliza y Punata.
Mientras tanto, en La Paz, se alertó sobre ascensos en los ríos Tipuani, Mapiri, Consata, Charazani, Atén, Ichara, Khatu, Luribay, Sahapaki, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Boopi, Zongo, Coroico y Tuichi, lo que podría ocasionar desbordes en poblaciones como Guanay, Chulumani, Coroico, Caranavi, Apolo y Pelechuco, además de comunidades aledañas en los Yungas y el norte paceño.
Alerta naranja
«Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, indican la posibilidad de presentar desborde de los ríos en la próximas horas. (Para el uso de navegación, esta alerta significa que no es posible la navegación)», indica el aviso del Senhami.



















