Rodrigo Paz jurará este sábado como presidente de Bolivia en presencia de 52 delegaciones internacionales, entre ellos cinco mandatarios, tres vicepresidentes, siete cancilleres y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Está confirmada la llegada de los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Argentina, Javier Milei; de Ecuador, Daniel Noboa; y de Paraguay, Santiago Peña. Mientras que el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, también asistirá, según la agencia EFE.
“Tenemos confirmado 52 delegaciones, cuatro presidentes y tres vicepresidentes que van a estar llegando desde el viernes”, precisó en declaraciones a la prensa en puertas del histórico Palacio Quemado en La Paz. Entre los cancilleres que arriban al país está el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Takeshi Iwaya.
También acompañarán en este acto solemne de posesión, representantes de la Unión Europea, del BID, de la ONU, entre otros.
Con ese respaldo, Sosa afirmó que se “va a tener una representación de alto nivel muy importante para los actos centrales del 8 de noviembre”.
Por otro lado, confirmó que el rey de España, Felipe VI, compañero de Paz en American University, canceló su viaje a Bolivia por lo que no asistirá al acto de posesión. El acto está previsto para horas de la mañana del sábado en el edifico de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional.
AGENDA DE MILEI
El presidente de Argentina, Javier Milei, tiene previsto llegar a Bolivia la madrugada de este sábado para participar en la posesión del presidente electo Rodrigo Paz. Según informó la Casa Rosada, el mandatario aterrizará en Santa Cruz alrededor de las 3:00 de la madrugada, procedente de Nueva York (Estados Unidos).
Milei permanecerá en la capital cruceña hasta las 9:00 de la mañana, cuando partirá rumbo a El Alto. Su llegada al aeropuerto internacional está programada para las 10:20 horas, y una hora después asistirá a la sesión inaugural de la Asamblea Legislativa. Luego, el jefe de Estado argentino tiene previsto saludar oficialmente al presidente electo y asistir a la ceremonia de entrega del bastón de mando, programada para las 13:00 horas. Su regreso a Buenos Aires está previsto a las 14:00, con arribo estimado a las 17:35 horas.
De acuerdo con la información, Milei estará acompañado por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el canciller Pablo Quirno y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quienes integran la comitiva oficial.



















