Luis Arce deja al país solo con $us 73 millones de reservas en divisas

El último informe de la gestión saliente de Luis Arce revela que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia al 30 de octubre de este año alcanzan un monto de $us 3.227 millones, pero en su mayoría están en metálico (oro) y solo $us 73 millones en divisas.

El reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) detalla que hay 23,8 toneladas de oro en reservas, equivalentes a $us 3.076 millones y por encima del mínimo de 22 toneladas establecido en la Ley 1503. Además hay $us 43 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG, moneda contable del FMI) y $us 36 millones en tramo de reservas.

El BCB remarcó que las reservas aumentaron en $us 1.250 millones, en comparación a los $us 1.977 millones con los que cerró la gestión 2024. Gran parte de ese incremento se debe a los niveles récord en la cotización del oro en los últimos meses.

El BCB también destacó que en 10 meses se pagó por el servicio de la deuda externa de Bolivia $us 1.341 millones, equivalentes al 86 % de lo programado para todo el 2025. Añadió que se realizaron además pagos por la importación de combustibles por un monto de $us 1.380 millones entre enero y octubre de este año.

“El incremento de las RIN refleja los esfuerzos realizados por el BCB por fortalecer las reservas a través de políticas como la compra de oro y la realización de operaciones financieras con oro y otros activos externos y la emisión del Bono BCB en dólares, entre otros”, destacó la entidad en un comunicado.

En el momento de mayor bonanza económica, las reservas de Bolivia superaron los $us 15.000 millones a mediados de la década pasada, pero desde entonces afrontaron un declive constante. Esta merma provocó dificultades en la disponibilidad de divisas para la importancias de combustibles, que comenzó hace más de dos años y se agudizó en esta gestión.

SourceEl Día

ÚLTIMAS NOTICIAS