Crisis económica y energética provocan escasez de alimentos

La crisis económica y energética provocaron escasez de combustibles y alimentos, así como el aumento del costo de vida, lo que ha derivado en una carencia de productos básicos y las filas en las estaciones de servicio. El área rural es el más golpeado, a pesar de los recursos recibidos en la época de Evo Morales y Luis Arce. En las zonas deprimidas, alejadas y con extrema pobreza las familias disminuyeron las raciones de 4 a sólo 3, según el investigador y docente de postgrado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Lucio Tito.
En el mes de junio 2025, la Organización de Naciones Unidas (ONU) manifestó que Bolivia está en riesgo de hambruna, situación que a los pocos días y presionado por el Gobierno anterior de Luis Arce, se retractan y mencionan que no sería el caso del país, recuerda el entrevistado.
“Lo cierto es que nuestra población boliviana, sí sufre una crisis económica con escasez de combustible y alimentos, y un aumento en los costos de vida, exacerbada por la falta de dólares y la disminución de las reservas internacionales, lo que limita la importación de insumos clave y afecta a sectores como a la producción agropecuaria”, apuntó.
El experto en comercio, Erick Jaimes, en sus redes sociales lamentó la situación que pasan los productores de plátano y palmito en el Trópico de Cochabamba, por las intensas lluvias que azotan a la región, que afectó los sembradíos.
Siendo que, en la gestión de Evo Morales, la región habría recibido recursos importantes, pero no se logró realizar inversiones para prevenir los efectos del cambio climático.
Mientras el economista e historiador Luis Antezana Ergueta, dijo que el sector agrícola requiere de nuevas normas y sugiere que se debe empezar por abolir leyes promulgadas en la gestión de Gonzalo Sánchez, René Barrientos y Evo Morales, además de cambios en la Constitución Política del Estado (CPE).

Crisis
La crisis energética ha provocado escasez de productos básicos, largas filas en las estaciones de servicio y un descontento social creciente, señaló. En tanto, sostiene que en el escenario “rural” es peor la situación, ya que en zonas altoandinas -según instituciones presentes en las zonas deprimidas-, notan que bajó la calidad y cantidad de alimentos, en algunas zonas alejadas y en extrema pobreza, las familias disminuyeron sus alimentos de 4 raciones (desayuno, almuerzo, té y cena) a 3, detalló el investigador.
Agregó que en el mes de julio 2025, a través de Visual Capitalist UN World Population Prospects, que publica la “Esperanza de Vida por país en 2025”, sitúa a Bolivia con la esperanza de vida más corta de todo el continente con 68,91 años, comparando con otros países como Chile con esperanza de vida de 81,4 años, o Alemania casi cerca de 90 años de esperanza de vida.
El experto indicó la necesidad de una política espacio-territorial agroindustrial para que las regiones productivas aporten con productos para la seguridad alimentaria, la economía interna y haya la posibilidad de exportar el remanente.
Ese planteamiento apunta al desarrollo rural, que, a pesar de haber recibido muchos recursos a través de programas en el gobierno de Evo Morales, no logra despegar ni tampoco aumentar la oferta de productos en el mercado nacional, por ello importa legal e ilegal alimentos de países vecinos.
Como muestra un botón, fue la mecanización del agro, que se desconoce su resultado, así como el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc), donde se descubrió actos de corrupción, desvió de recursos a cuentas personales y en obras fantasmas, el principal ejecutivo denunciado terminó en la cárcel y falleció meses atrás.

Política
Reiteró la necesidad de establecer una política para un verdadero desarrollo rural, con el objetivo de que, desde el territorio productivo, se establezca la articulación con todos los actores y se trabaje en toda la cadena agroalimentaria, y partiendo del consumo per cápita de cada habitante, la necesidad de avanzar en el autoabastecimiento con una mirada 2026-2030 y 2030-2050.
Para ello se debe considerar, como línea base actual a las 871.927 Unidades Productoras Agropecuarias (UPAs) en Bolivia, sostuvo Tito.
Asimismo, considera que los productores grandes, medianos y pequeños, las 22.393 comunidades del país, los comercializadores de insumos, equipos y maquinaria, así como los prestadores de servicios, los comercializadores, exportadores e importadores, deben trabajar en conjunto en favor de los más de 11,6 millones de habitantes de Bolivia, puntualizó.
También todos deben proyectar para el 2030-2050, calcular en base a consumo per cápita la nueva demanda de alimentos para la población del país en coordinación con todas las entidades gubernamentales sectoriales, los 14 ministerios creados por el presidente Rodrigo Paz, los 9 gobiernos departamentales, los 340 gobiernos municipales, las 16 agencias de Naciones Unidas (PMA, FAO, FIDA, Unfpa, etc.), organismos multilaterales, ONG, Institutos de Investigación estatales, académicos y privados, academia, universidades estatales, privadas, institutos tecnológicos y organizaciones asociadas, indicó.
“Todos hablan de tener un país diverso y potencial, pero casi nada estamos haciendo en la planificación espacial territorial, estableciendo 5 macrorregiones y 19 zonas productivas estrategias con potencialidad, problemáticas, producción, cultura, adversidades, etc., que en todo caso son similares”, reflexionó.

Regionalización
por vocación
Actualmente, al 2025, no tenemos una distribución espacial que rompa los límites departamentales, municipales homogéneos, es por ello que se plantea realizar la gestión territorial agroproductiva, que incluya el tema agrícola, pecuario, piscícola, apícola, agroforestal, camélido, ovino, caprino y avícola, explicó.
“En el año 2012 se dio inicio a esta idea de ordenar por vocación al país y se la documentó en el Compendio Productivo donde fui coautor, ya en 2015 se consolidó el Atlas Agropecuario de Riesgo y Cambio Climático, con la regionalización del país en 19 zonas agroproductivas. En este sentido, es justamente esta regionalización que debe dar luz a la reestructuración del accionar institucional en el escenario territorial y sumar esfuerzos en actividades agrícolas, ganaderas, piscícolas, agroforestales y otros en beneficio de optimizar rendimientos, mejorar ingresos y, principalmente, cuidar los recursos naturales de manera sustentable”, resaltó.
Esa regionalización, también permitiría optimizar el accionar de los diferentes programas orientados a la seguridad alimentaria, fortalecería las cadenas alimenticias (Cadenas de Valor), articulación con mercados para los productos provenientes de la agricultura familiar, optimización de la logística alimentaria, vinculación de mercados intra e interregionales, destacó.
El experto es de la idea de aprovechar las normas vigentes referidas a políticas agropecuarias; sin embargo, propone diseñar una política integrada que ordene el accionar en el escenario rural.

Planteamientos

Desafío mejorar el área de salud de la población urbana y rural… ¿Qué estamos consumiendo? El consumo está influenciado por valor económico bajo o ignorancia. Guía nutricional basada en responsabilidad pública:
. Manejo de cadena de frío para el manipuleo de los alimentos.
. Adecuada logística alimentaria.
. Manejo adecuado y transformación de los alimentos perecibles.
. Valor agregado de todos los productos primarios.
. Ordenar y controlar el rol de los intermediarios (comercializadores) por que actualmente es como si tuvieran carta libre para abusos.
. Optimizar las compras estatales de productos provenientes de la agricultura familiar.
. Rol y apoyo a los mayoristas a través de adecuadas normas que permita el beneficio muto (Productor, Comerciante, Población).
. Generar comisión de alto nivel que trabaje exclusivamente en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural intersectorial.
. Incentivos a consumidores a cambiar hábitos de consumo.
. Cambiar el medir la seguridad alimentaria por consumo de calorías (energía alimentaria percapita FAO) y cambiarla por medir por consumo de vitaminas proteínas.
. Llegar a poblaciones más alejadas (3.000 comunidades en Bolivia en extrema pobreza).
Cómo mejorar y optimizar el trabajo rural
¿Cómo preservar la población rural?
. Cuidar la agrobiodiversidad… rol de cada actor… academia, Estado, etc.
. Fomento a generar y cocinar nuestras comidas en casa.
. Valorizar el uso de alimentos y productos medicinales.
¿es mejor producir más o producir mejor?
¿Alerta por que consumimos alimentos de la canasta familiar que vienen de la deforestación?

SourceEl Diario

ÚLTIMAS NOTICIAS