Agropecuarios del país se reúnen hoy con el gobierno; discutirán decretos y leyes para reactivar la producción

Los agropecuarios de todo el país, a través de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), se reunirán hoy con el gobierno para discutir el ‘paquete’ de leyes y decretos que entregaron el viernes al ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, con el objetivo de reactivar la producción y solucionar problemas transversales como la provisión de diésel, liberación de exportaciones y franjas de precios, entre otros.

El presidente de Confeagro, Klaus Frerking, informó este lunes que la representación del gobierno estará encabezada por el ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Mario Justiniano, para debatir la agenda productiva. La reunión se iniciará a las 10:30 horas en la Sede de Gobierno.

“Venimos consensuando una ley nacional y decretos nacionales transversales a todos los rubros. Por ejemplo, el decreto de exportaciones, liberación de cupos, franja de precios, la ley que va a permitir que la pequeña actividad se transforme a mediana, para que todos los pequeños productores del país puedan apalancarse con financiamiento en la banca”, señaló Frerking a un medio televisivo de Santa Cruz.

Así también se abordará un decreto para incentivar el uso de la biotecnología, la institucionalización de entidades como el Senasag, el INIAF o la ABT, que les permita “ser más eficientes” para competir con el mercado internacional. “Necesitamos sacar todas las trabas del diésel para que puedan importar los privados, para que puedan venir mayoristas que quieran abastecernos del diésel, necesitamos todo lo que es la infraestructura”, señaló el dirigente agropecuario.

Al mismo tiempo, el también presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), calificó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) como “un nido de corrupción”, porque ha sido una de las instituciones partícipes para quitar la seguridad jurídica a todos los productores en el país.

“El INRA tiene que terminarse, tiene que poner personas que conozcan, que sepan qué es mil hectáreas, que sepan qué es 50 hectáreas, que sepan cómo se cultiva la tierra, que sepan cómo se cuidan nuestros bosques, que sepan qué es un avasallamiento. Necesitamos personas que le entiendan al rubro (…). “Tienen que haber personas técnicas, personas que realmente conozcan el sentir de todos los bolivianos que hemos sufrido por extorsiones, por avasallamientos en el INRA”, agregó Frerking.

SourceEl Deber

ÚLTIMAS NOTICIAS