Beni paga la luz más cara y el Gobierno ordena auditoría a ENDE

Una fuerte polémica estalló este lunes en el departamento de Beni luego de que la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, afirmara que el departamento paga la energía eléctrica más cara del país.

Por ello, la autoridad anunció que buscará realizar una auditoría inmediata al sistema de cobro administrado a la subsidiaria de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) del Beni.

Durante su visita a Trinidad, donde sostuvo reuniones con sectores económicos y recorrió instituciones públicas, Barrientos fue consultada sobre el constante reclamo por las tarifas elevadas por parte de comerciantes y vecinos que se ven afectados.

“Vamos a coordinar de una vez con el presidente (Rodrigo) Paz para ver cómo auditamos el cobro de la energía eléctrica en el Beni, que hoy por hoy es el más caro del país”, afirmó.

Beni
Indicó además que la Cámara de Comercio ya presentó propuestas y documentación que respaldan las denuncias.

En un primer momento, se creyó que la denuncia correspondía al incremento en las facturas de electricidad que se reportan a nivel nacional, pero se corroboró que el cobro es excesivo a lo largo del año y no solo en fechas cercanas al final de gestión.

Pequeños negocios denuncian que los montos “ahogan” sus finanzas, mientras que familias aseguran que el servicio básico se ha vuelto difícil de sostener.

Con la auditoría anunciada, todas las miradas se dirigen ahora a ENDE del Beni, que deberá explicar por qué el costo del servicio es mayor en comparación con el resto del país y cuáles son los criterios aplicados para la determinación de tarifas.

El Gobierno adelantó que la revisión será “exhaustiva” y que su objetivo es transparentar el sistema, verificar posibles irregularidades y garantizar que los usuarios paguen lo justo por el suministro eléctrico.

En tanto, en otras ciudades capitales denuncian que las últimas facturas de luz registraron incrementos de hasta un 100%, por lo que piden que las auditorías se realicen a nivel nacional y no solo en Beni.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS