Dos comisiones, a la cabeza del Comité Cívico, continúan trabajando sobre la problemática del proyecto hidroeléctrico “Carrizal” y sobre el rubro de los hidrocarburos, en la perspectiva de la Cumbre energética nacional.
Las comisiones esperan sacar posiciones claras y concretas en estos ámbitos para ser llevados después a la Cumbre energética confirmada para los primeros días de enero en Santa Cruz, de acuerdo al comisionado Leopoldo López Cossío.
El comisionado admitió la necesidad de apresurar y priorizar el trabajo en el proyecto Carrizal, por la crisis energética actual, que empeorará cuando se acabe el gas natural en dos años, ese proyecto tiene que ser una bandera, una prioridad nacional.
López también declaró que es necesario hacer todos los esfuerzos de acceder a financiamiento multilateral y del sector privado nacional y extranjero, “porque si nos falta energía eléctrica, vamos a tener que comprar gas extranjero”.
Es necesario dejar de dar vueltas y resolver este problema cuanto antes, acotó al añadir que la otra comisión trabaja en el asunto de los hidrocarburos, se aprobaron algunos consensos, como el de precisar las certificaciones de cuánto de gas hay en Bolivia.
Hacer una auditoria de las otras certificaciones que se hicieron, y se mantuvieron en secreto por el anterior gobierno, y algunas que fueron dañinas como la declaración de compartido del campo Margarita-Huacaya, acotó.
Asimismo, debe generarse una nueva política de hidrocarburos, para atraer inversión extranjera, ya que el país no tiene recursos para resolver una industria que es extremadamente clara, con todo eso elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos.
Nueva YPFB
Esta nueva Ley tiene que llevarnos a una nueva YPFB, hay varias propuestas, una que esta empresa se encargue de la exploración y la de desarrollo de campos, pero la parte de refinación y transporte, sea entregado a otras empresas.
Que haya la posibilidad de estudiar todo el potencial que tiene Tarija, las deudas que existen hacia este departamento, que dio incluso para que hagan fábrica de urea sin que reciba el IDH como tendría que corresponder, observó.








