Ya suman cinco sectores que exigen al Gobierno poner en vigencia la Ley de Diferimiento de Créditos

Ya suman cinco sectores que salieron a exigir al gobierno de Rodrigo Paz que ponga en vigencia la Ley de Diferimiento de Créditos, debido a que sus ingresos fueron afectados por la crisis económica y el encarecimiento de productos.

La presidenta de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (CONAMYPE), Helen Rivero, informó que mañana se reunirán en la ciudad de La Paz, gremiales, transportistas, cuenta provistas, chóferes y microempresarios para definir medidas de presión contra el Gobierno por estar, supuestamente, en favor de la banca privada.

“Nos reuniremos diferentes sectores para sacar una resolución en conjunto y ver qué medidas vamos a tomar. No podemos esperar una semana más, ya que el gobierno sigue esperando la voluntad de los autoprorrogados que quieren bajar la ley. La ley es de estricto cumplimiento y se debe poner en vigencia ya”, declaró Rivero.

ostuvo que las entidades que representan al sistema financiero del país presentaron medidas cautelares ante el Tribunal Constitucional, observando el proceso “irregular que se ha seguido para la aprobación de la ley, por lo que habrá que ver que dice la justicia”.

Dicha normativa fue promulgada por el gobierno de Luis Arce y también se ordenó la reglamentación, cuyo documento establece que el diferimiento de créditos debe entrar en vigencia desde diciembre hasta mayo del 2026. Sin embargo, está paralizada y no hay luces sobre si se pondrá en vigencia.

Esta jornada llegó a la ciudad de La Paz una comitiva desde Santa Cruz, a la cabeza de Silvia Pacasi, para instalar un mitin de protesta contra el gobierno de Paz. La dirigente cuestionó que las autoridades nacionales estén más en favor de la banca privada y no del lado de los prestatarios que no pueden cumplir sus cuotas porque viven una crisis económica.

“Vamos a presentar las debidas cartas a las autoridades, empezando del señor presidente y vicepresidente, como al Ministro de Economía, haciéndole conocer la necesidad que tiene el pueblo de un alivio financiero. Estamos empezando con las movilizaciones a partir de hoy”, declaró Pacasi.

Todavía no existe una resolución emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la ley de diferimiento de créditos. El gobierno de Paz aguarda la decisión de los magistrados.

Sobre el tema, Rivero sostuvo que los autoprorrogados no tienen moral y ni la autoridad para definir si la ley se paraliza o sigue su curso; en ese marco, conminó al Ministro de Economía a poner en vigencia la norma de una vez.

SourceEl País

ÚLTIMAS NOTICIAS