El municipio de Cercado registró un importante avance en la protección de la salud pública tras la campaña de vacunación antirrábica realizada el fin de semana. Gracias a la participación masiva de la población, más de 254,000 perros y gatos recibieron la vacuna, lo que permitió alcanzar un 79% de cobertura en el municipio.
Durante las dos jornadas 2.800 voluntarios y trabajadores de salud se desplazaron por los distintos barrios para garantizar que la vacuna llegara a todas las zonas de la ciudad. El secretario de Salud, Aníbal Cruz, destacó el compromiso de la ciudadanía:
«Agradecemos a la población cochabambina por su disciplina y compromiso. En total se vacunó a 254 mil mascotas, de las cuales 195 mil son perros y 58.655 gatos, alcanzando así nuestra expectativa del 79% de cobertura en el municipio de Cercado»
La campaña demandó una inversión aproximada de 450,000 bolivianos y contó con el trabajo coordinado de brigadas municipales y voluntarios. El operativo se desarrolló en puestos fijos y puntos móviles instalados en diversos barrios, permitiendo llegar a miles de familias con mascotas.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, informó que se trabajará con el Sedes y centros de salud para reforzar la cobertura en las zonas con menor participación.
“Realizaremos nuevos rastrillajes en sectores como Sebastián Pagador, Pucara y K’ara K’ara, que presentan mayor riesgo epidemiológico. Nuestro objetivo es asegurar que ningún animal quede sin vacuna”.
Las autoridades municipales recordaron que la vacunación es gratuita y fundamental para prevenir la rabia, una enfermedad mortal, además, lamentaron la falta de responsabilidad de algunos propietarios de mascotas, pese al despliegue y esfuerzo institucional para proteger la salud pública y prevenir casos de rabia. (Cochabamba, agencias)








