El presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira, presente en el lanzamiento del programa Marca País Bolivia 2026, aseguró que la cultura, el folklore y la gastronomía “son instrumentos extremadamente poderosos para Bolivia” y destacó que su gestión apuesta al turismo como “la vía de poner Bolivia en el mundo y el mundo en Bolivia”.
En la presentación que tuvo lugar en Los Tajibos de la capital cruceña, el presidente destacó que Bolivia debe aprovechar su identidad cultural como una herramienta de desarrollo y destacó a la gastronomía con énfasis, como un aspecto a potenciar. “Por eso insistí en que la gastronomía debía estar; no existe una transversalidad más fuerte que la gastronomía”, manifestó.
“Para hacer turismo en Bolivia es caro. La formalidad es cara. Vamos a volver una formalidad barata, donde el capital esté para producir, para generar. Tanto en el oriente como en el occidente es con capital que se crece y se desarrolla. Y en ello vamos y estamos con una serie de iniciativas para facilitar que el capital se mueva en Bolivia, ya sea en el rubro del turismo o ya sea en otro rubro”, expresó.
Pero el mandatario también apuntó contra la corrupción estatal, a la que prometió erradicar, bajo el concepto de que cualquier proyecto turístico debe desarrollarse bajo reglas claras, que protejan a los visitantes del interior y exterior del país.
Por su lado, la ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, Cinthya Yáñez, destacó la puesta en marcha del programa Marca País 2026, que busca potenciar el turismo, mediante la colaboración entre los sectores público y privado, con el fin de atraer más visitantes al país.
“Lo que nos falta es que el mundo nos conozca y ese es el objetivo precisamente de crear la Marca País, que seguramente será entregada en agosto del próximo año, para nuestras fiestas patrias. El turismo debería generar, y eso es lo que buscamos, aproximadamente unos 2.000 millones de dólares con la infraestructura que tenemos actualmente. (Pero) si nosotros hacemos más trabajo y si promocionamos más, podemos llegar a unos 3.500 millones de dólares”, manifestó la autoridad.
Yáñez indicó que lo que se busca es trabajar una marca país que esté enfocada en el tema del turismo y así encarar un trabajo creativo junto al acompañamiento del sector privado y del sector público. “No nos olvidemos que el tema de la promoción es un tema fundamental para que nos conozcan en el mundo”, manifestó.
La ministra informó también que el país está esperando que, a fines de diciembre de este año, se pueda llegar al número de 1,2 millones de visitantes extranjeros. “Si logramos eso creo que hemos dado ya un paso importante. Y para el 2026, lo que se ha presentado el día de hoy es importante, porque ese año generamos promoción y el 2027 recibimos a los turistas”, dijo, agregando que el Gobierno busca impulsar una agenda cultural, de inversiones y de turismo sostenible.








