El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, instó este jueves a las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa a alcanzar un “acuerdo nacional” que permita viabilizar la renovación de los vocales electorales debido a los plazos ajustados.
La actual gestión de los vocales nacionales concluye el 19 de diciembre y un día después, el 20, también deben cesar sus funciones sin posibilidad de extender su mandato los vocales departamentales.
“Es muy complejo el escenario, faltan prácticamente, a partir del día lunes, 19 días y la verdad ya es un desafío para esta Asamblea, que fue elegida en agosto de este año, el poder llevar, política, mucha capacidad de consenso de las diferentes bancadas y los diferentes actores para llevar adelante un proceso como manda la Constitución”, indicó Vargas a Asuntos Centrales.
Recordó que la Constitución establece que la elección de vocales debe darse a través de una convocatoria pública en el que prime la capacidad y la meritocracia. “Deseamos que la Asamblea puede cumplir los plazos, pueda designar vocales del Tribunal Supremo Electoral hasta el 19 de diciembre para que las nuevas autoridades puedan continuar la ejecución del calendario electoral que ha sido aprobado”, insistió.
Respecto a la transición de mando, Vargas aclaró que los vocales cesan completamente sus funciones en la fecha establecida, pero que el TSE cuenta con personal técnico experimentado que garantizará la continuidad del calendario electoral hasta que asuman las nuevas autoridades.
“No es como en un ministerio donde entra un ministro y barre todo y cambia; en el Órgano Electoral hay gente muy valiosa, con mucha experiencia que conoce del tema y que debe continuar”, señaló.
El vocal del TSE también se refirió a la situación de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), cuyos plazos de designación varían. Indicó que algunos vocales de los TED fueron posesionados el 20, 21 e incluso el 22 de diciembre.
Recordó que existe una situación particular en los nueve TED, como el de Beni donde varios vocales continúan como interinos, designados por decreto presidencial ante la “incapacidad” de la Cámara de Diputados de elegir una terna.
“No se pudo elegir vocales. Dos años como Tribunal Supremo nos hemos hecho cargo de ese tribunal, producto de una intervención de la justicia constitucional, que ordenó que el presidente mediante decreto designe a los vocales del departamento de Beni”, señaló.
El vocal advirtió que, por lo ajustado de los tiempos, es fundamental evitar vacancias que puedan afectar hitos críticos del calendario, como las inscripciones de candidatos previstas entre el 17 y el 22 de diciembre.
Consultado sobre la posibilidad de realizar dos procesos electorales en un mismo año, dijo que no existe impedimento legal para ello, aunque sí dificultades técnicas. Explicó que para habilitar una elección judicial complementaria se requiere una preselección previa de al menos 45 días, proceso que la Asamblea aún no ha iniciado.
También se refirió a la posibilidad de incluir un referéndum de reforma parcial de la Constitución, planteado por algunos actores políticos, aunque recordó que este requiere control previo del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en este momento no tiene el quórum mínimo.
Vargas insistió en que el país se encuentra “al filo” del proceso para las elecciones subnacionales y que se necesita liderazgo y coordinación desde la Asamblea Legislativa para encarar una agenda electoral y de reformas más amplia.








