La Fiscalía Anticorrupción amplió este martes las pesquisas en el caso de presuntas irregularidades dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras un operativo en la refinería de Palmasola. Fruto de este allanamiento, se detuvo a cuatro funcionarios y se abrió nuevas líneas de investigación.
El fiscal anticorrupción Brayan Melgar confirmó que los hallazgos revelan posibles hechos adicionales a los denunciados inicialmente, relacionados con la agilización indebida en el despacho de combustible y contratos con empresas privadas.
“Al igual que el día de ayer, el Ministerio Público ha continuado con las actuaciones preliminares. Hay una investigación iniciada y estas son diligencias necesarias para constatar el hecho que se denuncia”, declaró Melgar al salir de la refinería.
El fiscal informó que se ingresó a la oficina de Logística y a otra dependencia que ya había sido registrada el lunes. En ambas se colectó “diferente documentación referente al hecho investigado”, así como indicios que apuntan a nuevas irregularidades.
Melgar explicó que estos elementos abren una posible ampliación de la investigación y que se espera el informe policial para determinar si corresponde iniciar otro proceso. “Esto es un caso complejo. Hay que tener mucho cuidado porque se vienen más operativos. Este registro ha dado una línea de investigación para otro establecimiento, otra dirección”, sostuvo.
Cuatro funcionarios arrestados
La intervención dejó a cuatro personas arrestadas, todas funcionarias de YPFB con diferentes responsabilidades. “Decir específicamente qué cumplía cada una sería irresponsable. Dejemos que presten su declaración para conocer sus funciones”, indicó Melgar.
Los delitos en investigación comprenden un concurso penal que incluye incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito de particulares, ligado a contratos con empresas privadas que presentaban irregularidades.
El fiscal confirmó además que las declaraciones tomadas el lunes a otros cuatro funcionarios permitieron avanzar hacia este nuevo registro en Palmasola. “Ellos aportaron información que dio lugar al operativo de hoy. Lo propio puede pasar con los arrestados de este martes. Sus declaraciones podrían abrir más registros y posibles allanamientos”, señaló.
Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Yussef Akly, confirmó el lunes que la intervención del Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) alcanzó distritos comerciales, redes de gas, oficinas administrativas y plantas operativas.
“Estas diligencias se ejecutaron en el marco estricto de las acciones de transparencia institucional, atendiendo denuncias sobre presuntos cobros irregulares, desvío de combustible y otros hechos de corrupción”, informó la autoridad en conferencia de prensa.
Según Akly, la estatal petrolera se considera “víctima” dentro de estos casos y se apersonará formalmente en todos los procesos penales abiertos. “Vamos a presentar las querellas correspondientes y colaborar de manera activa, plena y transparente con la investigación”, enfatizó.
El titular de YPFB reveló que, de acuerdo con investigaciones preliminares, el desvío de combustible podría alcanzar entre el 20% y 25% del producto comercializado anualmente. “Nuestras estimaciones hablan de un impacto de entre 800 y 1.000 millones de dólares al año”, afirmó, calificando el hallazgo como “alarmante” y señalando que el esquema tendría características de una estructura organizada.








