Oruro reporta cobertura del 95% con la campaña antirrábica

El arduo trabajo de este fin de semana dio positivos resultados. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro anunció que su cobertura de vacunación contra la rabia ha superado el 90%, en cuanto a la cantidad de mascotas que debían ser inmunizadas en la región.

“Total acumulado, teníamos que hacer teníamos que hacer un trabajo de 114.720 perritos y gatos y hemos llegado a una cobertura de 109.000 con un porcentaje de 95%”, destacó Ernesto Vásquez, responsable del Programa Enfermedades Zoonóticas del Sedes Oruro.

Este fin de semana, Oruro, como el resto del país, propició una campaña masiva de vacunación. En ese sentido, se desplegaron decenas de brigadas para inmunizar a los gatos y perros contra la rabia. La cantidad más amplia comprendía a los canes.

CAMPAÑA
“En lo que respecta a canes, que son el objetivo principal, hemos programado 90.680 perros, de los cuales hemos vacunado prácticamente 85.614, llegando a una cobertura de 94,4%”, precisó Vásquez.

En tanto que los gatos también fueron parte del plan. Y es que la rabia también puede infectarlos a ellos y luego puede ser transmitida a las personas.

“En lo que respecta a felinos, hemos programado 24.040 gatitos, hemos vacunado 23.387 haciendo una cobertura del 97%”.

Vásquez explicó que estos resultados fueron remitidos ya a la ciudad de La Paz. Destacó que Oruro se mantiene entre las regiones con “coberturas óptimas”, resultado por el que agradeció a todas las instituciones participantes de la campaña, que incluye a universidades.

“Lo que llama más la atención de este resultado (…) es que ya entre cuatro y cinco años ya hemos estandarizado los resultados. Qué quiere decir estandarizado, que tenemos una cobertura de 90%, 95%, 100% durante todas estas gestiones”, subrayó el funcionario.

Aunque el trabajo intensivo fue este fin de semana, la vacunación sigue. Vásquez invitó a los vecinos a reportar si es que requieren la presencia de brigadas en las zonas para que se disponga el envío de dosis y se siga ampliando las coberturas.

“En lugares que no hayamos llegado a vacunar que nos llamen las juntas vecinales al Centro Municipal de Zoonosis y al Sedes. Nosotros tenemos brigadas móviles que vamos a enviar a esos lugares donde hemos dejado bolsones de riesgo, para que en esos lugares no haya perritos ni gatitos que no estén protegidos contra esta mortal enfermedad”.

La rabia es una enfermedad mortal que afecta a los mamíferos, incluido el hombre. Una forma efectiva de prevención es la vacunación.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS