Seis vocales terminan su mandato y se prevé su sustitución hasta el 18

El proceso de selección, elección y designación de las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ingresa a su etapa decisiva y concluirá el próximo jueves 18 de diciembre con la remisión del informe final de la Comisión Mixta de Constitución a la Asamblea Legislativa.

Este procedimiento, desarrollado en el marco de la Ley 1701 y bajo un cronograma ajustado de 15 días, busca renovar la sala plena del Órgano Electoral del país, cuyos actuales vocales culminarán su mandato constitucional de seis años el 19 de diciembre.

La Comisión Mixta de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, conformada por senadores y diputados, tuvo a su cargo las distintas fases del proceso, que incluyeron la recepción de postulaciones, revisión de requisitos, evaluación de méritos, conocimientos y probidad, además del periodo de impugnaciones.

Vocales
En total, 440 personas se postularon para ocupar uno de los cargos de vocal del TSE. Tras las etapas de habilitación e inhabilitación, los aspirantes que superaron el puntaje mínimo exigido avanzaron a la fase de evaluación de méritos, donde se asignaron calificaciones conforme a criterios establecidos por la normativa vigente.

“Queremos hacer de manera pública y transparente, para tener autoridades probas, para que el Tribunal Supremo Electoral se más creíble”, dijo a Btv la senadora de Libertad y Democracia (Libre) Tomasa Yarhui.

La legisladora explicó que luego de la revisión de requisitos, 367 postulantes siguen en carrera. De ese total, se revisaron los méritos de 182 aspirantes, hasta las 19.30.

Yarhui destacó que varios profesionales alcanzaron los 90 de un total de 100 puntos, por lo que relievó la “competitividad” de los aspirantes a vocales electorales.

TSE
Este lunes se habilitará el periodo para que postulantes presenten un recurso de revisión, si corresponde. Mientras que el martes se emitirá la resolución de los recursos de revisión de méritos. El miércoles, se procederá con la notificación de la resolución del citado recurso.

Una vez concluida esta etapa, la Comisión Mixta elaborará el informe final con la nómina de postulantes mejor calificados, documento que será aprobado internamente y remitido al pleno de la Asamblea Legislativa hasta el 18 de diciembre.

Con la recepción del informe, la Asamblea Legislativa deberá sesionar para proceder a la designación de seis de los siete vocales del TSE, mediante el mecanismo de votación establecido por ley.

Elegidos por la misma Asamblea Legislativa el 19 de diciembre de 2019, Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Vargas Camacho, Tahuichi Tahuichi Quispe, Nancy Gutiérrez Salas, Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martin Crespo terminarán sus funciones el viernes 19.

Proceso
Entretanto, el vocal Gustavo Ávila quedó como el delegado presidencial y cumplirá funciones hasta que el presidente Rodrigo Paz designe otro profesional de su confianza. Esa atribución del mandatario está en descrita en la Constitución Política del Estado.

La renovación de las autoridades del TSE es considerada clave para la institucionalidad democrática del país, especialmente en un contexto marcado por la organización de futuros procesos electorales, como las elecciones subnacionales fijadas para el 22 de marzo de 2026, y la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral.

El mandato de los actuales vocales concluye el 19 de diciembre, por lo que el cumplimiento del cronograma resulta determinante para evitar acefalías y garantizar la continuidad del funcionamiento del TSE.

Desde la Asamblea Legislativa se reiteró que el proceso se desarrolla bajo los principios de legalidad, transparencia y meritocracia, con el objetivo de designar autoridades idóneas e independientes.

Con la fase final en marcha, el país aguarda la conformación del nuevo TSE, instancia que tendrá la responsabilidad de conducir los próximos desafíos electorales y preservar la estabilidad democrática.

SourceLa Razón

ÚLTIMAS NOTICIAS