El viceministro de Electricidad y Energías Renovables, Marcelo Blanco, destacó la importancia de construir una nueva hoja de ruta para el sector eléctrico del país, durante la inauguración del Taller de Planificación Estratégica del Sector Eléctrico, que reúne a instituciones públicas, organismos internacionales y empresas del sector.
Explicó que el objetivo central del encuentro es construir una planificación estratégica que posteriormente será compartida con la cooperación internacional. “No se puede llegar a un norte si no se tiene un plan. Por eso los hemos invitado a colaborar con sus ideas en la elaboración de ese plan, y luego también en llevarlo adelante”, afirmó.
Blanco recordó que, veinte años atrás, el escenario era completamente distinto: existía un sector privado muy activo, la participación de ENDE era mínima y el principal desafío era dotar de mayor competitividad al sistema eléctrico, además de avanzar en la electrificación rural, una meta que se alcanzó gracias al apoyo de la cooperación internacional.
Sin embargo, señaló que el país enfrenta hoy un reto diferente e indicó que Bolivia cuenta con alrededor de 3.800 megavatios (MW) instalados, de los cuales cerca del 70% proviene de termoeléctricas, en un contexto de escasez de gas natural. En ese sentido, subrayó la necesidad de potenciar el sector incorporando participación privada, sin descuidar el rol protagónico que continuará desempeñando ENDE dentro del nuevo esquema definido por el Gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira.
Durante su intervención, Blanco también destacó la presencia de representantes de diversas instituciones públicas, empresas y organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y otros cuya participación será clave para consolidar la planificación estratégica.
La autoridad también planteó la necesidad de “recuperar el rol del Viceministerio”, que —afirmó— fue debilitado durante gestiones anteriores, cuando se consolidó una estructura que concentró atribuciones por encima del nivel ministerial. En ese marco, remarcó la importancia de avanzar hacia un regulador independiente y, a mediano plazo, evaluar el retorno a un esquema similar al antiguo Sistema de Regulación Sectorial (SIRESE).
Además, la autoridad informó que una de las prioridades del Ministerio es aprobar una nueva Ley de Electricidad, y enfatizó que el Estado también prioriza la ampliación de energías alternativas y renovables para evitar, en el corto plazo, eventuales problemas en el suministro eléctrico.










